Diócesis de Temuco

Puntaje Nacional en Colegio Santa Cruz de Victoria

Antonia Pihán Acuña, egresada de IV medio B, del colegio Santa Cruz de Victoria, obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Transición de Matemáticas. La comunidad educativa extiende sus saludos y felicita por este logro en la PDT » Felicitaciones por este tremendo logro, para ella, su familia y sus profesores que la acompañaron en este hermoso caminar que se ve coronado con este gran resultado. Nuestros mejores deseos para lo que se te viene en la Educación Superior Antonia Pihán Acuña, nuestra recién egresada del cuarto medio B del Colegio Santa Cruz de Victoria, es una de los siete jóvenes de La Araucanía que obtuvieron Puntaje Nacional en la Prueba de Transición de Matemáticas».

En una entrevista publicada en la RRSS del colegio Santa Cruz de Victoria, se destacan aspectos de su vida y las herramientas académicas entregada por dicho establecimiento. A continuación, damos a conocer la publicación .

Antonia se considera una adolescente como cualquier otra, que gusta de la lectura, pintar y dibujar. Eso sí, es buena para el estudio y en esta línea se describe como una chica perseverante y constante, que, si se impone un objetivo, lucha hasta lograrlo.

Cursó todos sus estudios en el Colegio Santa Cruz de Victoria, el cual le entregó todas las herramientas técnicas y oportunidades para poder alcanzar sus sueños y anhelos, comentó. Por eso, desea que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades, porque es consciente de que cada persona posee la capacidad de alcanzar sus sueños.

En representación del establecimiento educacional Santa Cruz Victoria, el Director Eduardo Basly Erices, indicó que, “como Colegio Santa Cruz de Victoria estamos orgullosos y felices. No es una casualidad el puntaje de Antonia, es una constante en nuestro colegio, que da cuenta de un trabajo silencioso de nuestros docentes, del esfuerzo de nuestros alumnos y el apoyo constante de nuestras familias. Como Director del Colegio es un orgullo poder tener estos maravillosos alumnos, estas familias comprometidas y estos docentes que dan lo mejor de sí, cada día”, finalizó.

A continuación, te contamos cómo recibió Antonia, el ser puntaje nacional.

¿Cómo recibiste la noticia?

Recibí la noticia la mañana del 10 de enero. Sinceramente, ya me encontraba resignada a que no había obtenido el puntaje nacional, sin embargo, noté que me llamaba un número desconocido y en ese instante supe que me estaban llamando del DEMRE. Fue una noticia que nos conmovió a todos como familia, luché por este puntaje desde muchos años y fue el resultado de mi perseverancia y constancia.

¿Pensaste que podías obtener puntaje nacional?

Sí, tenía un pequeño presentimiento de haber logrado el puntaje nacional. Al momento de dar la prueba no sentí nervios, ni tampoco los contenidos de la prueba se me hicieron desconocidos. También me sobró tiempo para revisar la prueba unas 4 veces, entonces me sentí confiada de todo lo que había estudiado, y lo di todo durante esas 2 horas.

¿Cómo te preparaste para la prueba?

En octavo básico fue mi profesora jefe quien me motivó a querer estudiar más sobre las matemáticas, por lo que empecé a hacer mis primeros ensayos, pidiéndole ir a las salas de los antiguos cuartos medios, en ese momento, y realizar los ensayos a la par. A medida que fui creciendo, comencé a participar en olimpiadas, campamentos y academias, donde una que otra vez, logré ganar medallas y reconocimientos.

Durante la pandemia, hubo muchos cambios negativos, el no poder volver a clases presenciales dificultó mi aprendizaje en un comienzo, pero decidí verlo como una oportunidad para reforzar y seguir ejercitándome con preuniversitario online, donde realizaba todo el material y era constante siempre, asegurándome de jamás perder alguna clase, ni atrasarme con un guía.

También aproveché los veranos para seguir estudiando, ya que, más que una obligación, lo veía como un hobby, algo que me maravillaba día a día, y así fue que me preparé para la prueba, sin rendirme nunca. Hubo alegrías y frustraciones, pero lo más importante es que seguí adelante hasta conseguirlo, gracias al apoyo de mis profesores y padres.

¿A quién agradeces hoy?

Agradezco a mis profesoras, Bárbara Álvarez e Irene Cabrera, quienes fueron importantes pilares en mi educación. Me impulsaron por el hermoso mundo de las matemáticas, y siempre estuvieron dándome un empujón para seguir avanzando y lograr mis metas. A la vez, agradezco a mi familia, quienes siempre me apoyaron en todo lo que necesitara, por ejemplo, con un lugar de estudio, libros, preuniversitario, y un montón de amor, que me ayudó a salir de todas las situaciones difíciles que se me presentaron.

Quiero agradecer también a todas las personas que creyeron en mí, quienes siempre confiaron en que podría lograrlo; mis compañeros, mi pareja, mis amigos, todos aquellos que siempre me apoyaron con su confianza y me impulsaron a seguir luchando por mi objetivo que, en su momento, parecía tan complejo.

¿Qué quieres estudiar?

Tengo pensado estudiar medicina, desde pequeña me ha gustado la carrera. Admiro todo lo que es capaz de lograr un Médico, y me maravilla poder ayudar a las demás personas, dentro de un rubro que siempre me ha parecido increíble. Sé que exige muchos años de estudio y dedicación, sin embargo, eso es lo que me motiva de la carrera, poder estar siempre aprendiendo y descubriendo lo que somos capaces, como seres humanos.