Del 11 al 15 de julio, en la ciudad de Valdivia, los Presbíteros de la diócesis San José, realizaron un retiro espiritual, que lo impartió el sacerdote argentino, padre José María Recondo.
Al respecto, el vicario pastoral el Pbro. Ariel Valdez Opazo, señaló que este retiro se debió haber efectuado en el mes de marzo, pero por la partida de nuestro obispo, no estaban las condiciones y se trasladó a estos días, “ En esta fecha de mitad de año, es el tiempo que teníamos siempre de Jornada de Formación, pero la cambiamos por el Retiro porque creíamos que era necesario poder alimentar el espíritu y estar en oración para poder ejercer el ministerio sacerdotal”. Además, plantea que influyó las condiciones en que estamos en la pandemia, “se han liberado ciertas cosas, situaciones, instancias para que la gente pueda ir participando, los muchos grupos, las áreas pastorales, vicarías puedan también participar de algún modo como lo hacían anteriormente, antes de la pandemia, eso implica también una atención especial en el trabajo pastoral a cómo se venía haciendo en tiempos de pandemia”, argumentó.
Manifestó que este Retiro fue una instancia muy interesante, profundizando que “el sacerdote que nos predicó el Retiro, fue el padre José María Recondo, sacerdote argentino, con destacada experiencia en espiritualidad y que le ha hecho Retiro a la Conferencia Episcopal, a los Obispos de Chile, ha estado en distintas diócesis y arquidiócesis. Nos contó su experiencia y el asumir en nuestras vidas y comunidades esta riqueza espiritual (…) esta instancia nos ayuda a hacer comunidad, a rezar juntos como sacerdotes, a comer juntos, a sentarnos a la mesa; en algún momento también a compartir algún tema determinado, eso nos nutre también humanamente y espiritualmente como Clero, para enfrentar todo el trabajo pastoral que queda para el segundo semestre y los muchos desafíos que nuestra Diócesis y la Pastoral y la vida de la Iglesia nos va presentando”.