Diócesis de Temuco

Celebración del natalicio de Madre Bernarda

El sábado 26 de noviembre, todas las comunidades Santa Cruz, se reunieron para la celebración de los 200 años del nacimiento de su fundadora, la madre Bernarda, para la Santa Eucaristía en el Templo Catedral de la ciudad de Temuco, que presidió el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, administrador diocesano, quien resaltó la obra de la fundadora y el legado en las comunidades educativas a lo largo del país.

Tras sus palabras, las oraciones fueron proclamadas por diversos representantes a nivel nacional de los colegios Santa Cruz. En la presentación de las ofrendas, se llevó ante el Altar del Señor, la imagen de Madre Bernarda con una planta, como signo de esperanza, » Así como la planta va creciendo enraizada a la tierra, de la cual se nutre, y va recibiendo la luz del Sol para crecer, así también Madre Bernarda estaba enraizada en el Señor y en aquellos a quienes sirvió, creciendo iluminada por la Gracia Divina». Un cultrún y trarilonco, «Somos hijos de esta tierra, herederos de diversas culturas, y que estamos llamados a seguir la inculturación». El lienzo,        » Ofrecemos un lienzo que los jóvenes de cada colegio, crearon  durante el Encuentro Nacional de Líderes Santa Cruz de este año, como signo de expresión del liderazgo de Madre Bernarda que nos compromete a proyectar y vivenciar en la sociedad de hoy». Pan y Vino, » Frutos de la naturaleza y del trabajo humano, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Madre Bernarda se alimentaba de la Eucaristía, uniéndose al Señor, quien le daba fuerzas para continuar la obra encomendada por Él. Así también nosotros debemos alimentarnos del Cuerpo y Sangre de Jesús para continuar la obra Santa Cruz, de acuerdo con el espíritu fundacional».

Al concluir la Santa Misa y como una gran muestra a esta conmemoración, se llevó a cabo un pasacalle, donde con muchas expresiones de alegría y júbilo, se recorrieron las céntricas calles de la ciudad, evento que culminó con la presentación artística del cantante católico Fernando Leiva.

Testimonios

«Con alegría nos reunimos en este Templo Catedral para dar gracias a Dios por la obra de la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz. Una obra educacional que está ubicada en diversas ciudades de nuestro país. Hoy día han llegado delegaciones de los distintos colegios para dar gracias a Dios por esta obra educacional», Pbro. Leonardo Villagrán, Vicario para la Educación.

«Es un día muy especial porque terminamos la celebración de los 200 años de la Madre Bernarda, una de las fundadoras de la Congregación. Ha sido un año donde hemos realizado múltiples actividades en diferentes colegios, en diferentes comunas, en diferentes obras y hoy día lo culminamos con una misa y un pasacalle como signo de alegría y como signo de que nosotros queremos expresar lo que somos como colegio y como congregación»,  José Eduardo Basly Erices, Director Colegio Santa Cruz, Victoria.

«Una hermosa celebración porque se celebra hoy día los 200 años del nacimiento de la Fundadora de las Hermanas de la Santa Cruz, la Madre Bernarda. Están todos los colegios aquí representados y aquí sin duda el centro es Temuco, porque aquí tienen su Casa Provincial, el Ñielol, así que por eso las hermanas quisieron que celebráramos la Misa aquí en la Catedral de Temuco», Pbro. Erwin Hernández, párroco de Gorbea (servicios de capellanía en el colegio Santa Cruz de Loncoche).

«Muy contenta, feliz, de esta hermosa fiesta que hemos celebrado en honor a nuestra Fundadora, Madre Bernarda Heimgartner en los 200 años de su nacimiento. Agradecemos a todos los que han participado: colegios, comunidades, al Hospital, al Internado de Panguipulli, a cada una de las 500 aproximadamente personas que compartieron y celebraron con nosotras esta hermosa fiesta. Muchas gracias a todos y felicidades», superiora de la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, Hermana Rosa Rico.