El sábado 06 de enero, en dependencias del colegio Santa Cruz de Victoria, se realizó la primera jornada del Consejo Pastoral de la Diócesis San José de Temuco, instancia donde, por primera vez desde su nombramiento, sesionó con los consejeros designados de toda la Diócesis San José de Temuco.
La jornada se inició a partir de las 9 de la mañana, donde juntos en oración se dio inicio a la convocatoria. Luego, nuestro obispo, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, tras expresar sus saludos resaltó que esta es una instancia para seguir conociéndonos y abordar el trabajo y competencias que tiene el consejo, siendo este un bien para toda la iglesia diocesana y trabajar el plan pastoral de la iglesia, con acento en la interpretación de la realidad para tener un proyecto en común, manifestó el pastor diocesano, donde además planteó que esto » lo vamos hacer en el contexto del caminar de la Iglesia en este centenario».
El obispo, contextualizó que la labor está centrada en la particularidad de nuestra región, donde todos tienen algo que decir, porque tienen el don del Espíritu Santo y cada uno es Iglesia y tienen mucho que aportar » y con esto hacemos y fortalecemos la fraternidad y la unidad de la Iglesia».
Exposiciones
Emilio Moya Díaz, del departamento de sociología y ciencia política de la Universidad Católica de Temuco, entregó una mirada sobre la realidad social de la diócesis en base a los resultados de la encuesta Casen 2022, de la región de La Araucanía y la caracterización económica nacional.
Luego, el Pbro. Leonardo Villagrán, profundizó en la eclesiología en la diócesis, abordando sobre la organización pastoral y administrativa, el clero, vida consagrada y agentes pastorales. además sobre la vida sacramental y áreas pastorales.
Posteriormente, se expuso sobre el camino al centenario de la Diócesis, donde fue abordado por la Sra. Marcela Momberg y Gaby Cárcamo, ahondando sobre la planificación a realizar durante este tiempo.
Trabajos grupales
En 8 grupos, los consejeros trabajaron el borrador de las OOPP diocesanas, donde se reflexionó sobre el marco teológico pastoral y en cada grupo se profundizó en un tema, el que fue dado a conocer en un plenario, concluyendo en que con todos los aportes será elaborado un documento, que a través de la vicaria pastoral en los próximos meses, se enviará al consejo asesor pastoral diocesano para su revisión final.