V Obispo de Temuco
Lema | Servus tuus sum ego (Yo soy siervo tuyo) |
Títulos | V Obispo de Temuco Obispo Titular de Prusiade V Arzobispo de La Serena Arzobispo emérito de La Serena |
Origen religioso | Seminario de Santiago |
Elegido obispo de Temuco | 10 de diciembre de 1960 |
Gobernó la Diócesis durante 17 años, desde el 7 de enero de 1961 hasta el 28 de diciembre de 1977. Su gran dinamismo hizo de Temuco un centro de novedosas experiencias pastorales, que más tarde marcarían la pastoral del país. Además, organizó la Gran Misión de 1963, que dejó la semilla de las primeras Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Fundó el Instituto Catequístico Diocesano que orientó la nueva catequesis y formó a centenares de catequistas para las parroquias y escuelas.
Biografía
«Nació en París, Francia, el 22 de septiembre de 1915. Hijo de José Manuel Piñera Figueroa y Elena Carvallo Castillo. Del clero de Santiago. Estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile. Médico en 1941. Estudios de especialidad en Cleveland, Ohio. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología en 1947.
Ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago. Vice-asesor general de la Acción Católica. Asesor general de la Acción Católica. Asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina. Capellán del Hogar de la Empleada (1948-1958). Asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC). Subdirector del Secretariado Económico-social de la Acción Católica. Vice-Rector de la Universidad Católica de Chile (1950-1953). Camarero Secreto del Papa en 1957.
Pío XII lo eligió Obispo Titular de Prusiade y Auxiliar de Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca, el 11 de febrero de 1958. Consagrado en la Basílica del Salvador el 27 de abril de 1958 por Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca. Co-consagrantes: Mons. Pío Alberto Fariña, Obispo Titular de Citarizo, y Mons. Emilio Tagle, Obispo Titular de Aretusa. Juan XXIII lo trasladó a la Diócesis de Temuco el 10 de diciembre de 1960. Tomó posesión de la diócesis el 7 de enero de 1961. Sucedió a Mons. Alejandro Menchaca, quien había renunciado en 1960.
Hizo la Visita ad limina en 1974. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el I Sínodo de Temuco en 1968. Participó en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla en 1979 y en el Sínodo de Obispos en Roma en 1967 y 1980. A fin de desempeñar con dedicación completa el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, renunció a la diócesis y le fue aceptada por Pablo VI el 28 de diciembre de 1977. Pasó a residir en Santiago. Lo sucedió en Temuco Mons. Sergio Contreras.
Juan Pablo II lo promovió al Arzobispado de La Serena el 2 de julio de 1983. Tomó posesión del Arzobispado el 7 de agosto de 1983. Sucedió a Mons. Juan Francisco Fresno, trasladado a Santiago. Administrador Apostólico ad nutum Sancta Sedis de la Prelatura de Illapel el 11 de agosto de 1984. Tuvo como Arzobispo coadjutor con derecho a sucesión a Mons. Francisco Javier Cox desde 1985. Por razón de edad renunció al Arzobispado, renuncia que se hizo efectiva el 30 de septiembre de 1990. Lo sucedió Mons. Francisco Javier Cox ese mismo día. Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile, siendo su Presidente entre 1983 y 1988; y en el CELAM. Luego de su renuncia se retiró a vivir a Santiago, en el Convento de San Francisco.
Tomado del Libro:
Los obispos de Chile, Carlos Oviedo Cavada.
Editorial Andrés Bello, ISBN 956-13-1405-3.
Durante sus últimos años de vida, Piñera residió en la Casa de Acogida de las Hermanitas de los Pobres, en Santiago. Después de la muerte de Peter Leo Gerety, el 20 de septiembre de 2016, se convirtió en el obispo más longevo del mundo. Por ello, recibió un reconocimiento especial del papa Francisco en su visita a Chile, en enero de 2018. Falleció el 21 de junio de 2020 con 104 años de edad.
Su labor en episcopal
Para atender a la numerosa población indígena creó el Instituto Indígena, destinado a estudiar y preservar la cultura mapuche y a trabajar en la evangelización y promoción humana de este pueblo tan importante en la formación de la nacionalidad chilena.
Monseñor Piñera dio el impulso inicial a los “Cursillos de Cristiandad”, que desde entonces se han extendido por todo el país y se preocupó del “aggiornamento” para el Clero, las religiosas y los fieles, a raíz del Concilio Vaticano II. Con el mismo fin organizó el Sínodo de 1968.
Para la atención de las comunidades levantó más de un centenar de Iglesias, capillas y sedes para el culto y la catequesis, como así también fundó varias parroquias. Actualmente, es Arzobispo Emérito de La Serena.