16 nuevos miembros electores para el colegio cardenalicio y tres arzobispos eméritos
[dropcap]E[/dropcap]l Santo Padre ha anunciado el nombre de los 16 nuevos cardenales que entrarán a formar parte del colegio cardenalicio el próximo 22 de febrero y otros 3 arzobispos eméritos. Lo ha hecho al finalizar la oración del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico.«Como ya ha sido anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual nombraré 16 nuevos cardenales, que, pertenecientes a 12 naciones del mundo, representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. Al día siguiente presidiré una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras que el 20 y 21 de febrero tendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia».
Con estas palabras el papa Francisco ha anunciado la creación de los nuevos cardenales. Monseñor Pietro Parolín, arzobispo titular de Acquapendente y secretario de Estado; monseñor Lorenzo Baldisseri, arzobispo titular de Diocleziana, Secretario General del Sínodo de los obispos; monseñor Gerhard Ludwig Müller, arzobispo-obispo emérito de Regensburg, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Beniamino Stella, arzobispo titular de Midila, prefecto d ela Congregación para el Clero; monseñor Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña); monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua); monseñor Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá); monseñor Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil); monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); monseñor Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia (Italia); monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); monseñor Andrew Yeom Soo jung, arzobispo de Seúl (Corea); monseñor Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., arzobispo de Santiago del Chile; monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso); monseñor Orlando B. Quevedo, O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas); monseñor Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití).
Junto a estos, ha dicho el papa Francisco, «uniré a los miembros del colegio cardenalicio a 3 arzobispos eméritos, que se han distinguido por su servicio a la Santa Sede y a la Iglesia». Estos son: monseñor Loris Francesco Capovilla, arzobispo titular de Mesembria; monseñor Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., arzobispo emérito de Pamplona y monseñor Kelvin Edward Felix, arzobispo emérito de Castries.
Finalmente el Papa ha pedido oración por los nuevos Cardenales, para que «revestidos por las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús Buen Pastor, puedan ayudar más eficazmente al obispo de Roma en su servicio a la Iglesia universal».