Diócesis de Temuco

Escribe:Mons.Jorge Concha Cayuqueo,obispo Diócesis San José de Temuco

Con el “Domingo de Ramos” la Iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y con ello, da inicio a la Semana Santa, donde se vive la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, misterio central de nuestra fe. 

Por ello quisiera invitar a todos a unirse a las diversas celebraciones litúrgicas, no sólo para acompañar al Señor, sino sobre todo para dejarnos acompañar por Él en nuestras propias luchas de cada día. Pues una auténtica celebración de misterio Pascual nos compromete con la Vida y al Vida en abundancia. 

Les invito también a orar por la paz en los lugares de guerra, donde tanta sangre se ha derramado, especialmente por Tierra Santa, la propia tierra del Señor. 

Comprometámonos a orar por los hermanos asolados por el hambre, aquellos que viven desesperados por el maltrato, el miedo y la inseguridad; orar también por aquellos que han perdido sus bienes y sus familiares en los incendios de la zona central de Chile. 

 En esta Semana Santa invito a da un paso más, junto con la liturgia y la oración, les invito a realizar una obra de caridad concreta en su barrio, comunidad o familia, como por ejemplo: reconciliarse con alguien enemistado, visitar a una persona anciana o adulto mayor que esté viviendo solo o enfermo. 

Compartir algo de las comidas con una persona o familia que nada tiene. Esto es Pascua, esto es dejar que Cristo pase salvando y dando Vida y Vida en abundancia. 

Estos gestos concretos son los que cambian la vida no sólo del que recibe, sino que fundamentalmente llenan el corazón de quien comparte su tiempo, sus talentos y sus bienes. Así procuraremos que ésta llegue a ser una Santa Semana para todos. 

Hoy Jesús quiere entrar no sólo en Jerusalén, sino en tu corazón y el mío, en el que da y en el que recibe. 

Abramos nuestra Jerusalén para recibir a Jesús que nos trae el gozo y la paz que vienen de Dios. Con estos pasos: Liturgia, Oración y Caridad, podremos vivir y gozar en profundidad la Pascua del Señor…

 FELICES FIESTAS PASCUALES 2024