El sábado 27 de Abril, se celebró la Toma de Posesión del nuevo párroco, el Pbro. Luis Barrientos Riquelme, de la parroquia San Sebastián, que pertenece al decanato de Victoria, celebración que fue presidida por Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, obispo de la Diócesis San José de Temuco, junto al Pbro. Juan González, párroco de San Judas Tadeo de Ercilla; Pbro. Ronny Guédez, párroco de Sagrado Corazón de Jesús de Victoria; Pbro. Rodrigo Aguilar, encargado diocesano de Liturgia y párroco de Jesús de la Misericordia de Labranza; Pbro. José Cazalli; Pbro. Hugo Cuevas y los diáconos Dario Otárola, Willy Fahrenkrog y Pedro Celis Villalobos. También, el seminarista Andrés Caro junto a acólitos de Curacautín y Temuco.
En el salón Juan Pablo II, ubicado junto al Templo Parroquial, se llevó a cabo la ceremonia de la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad, ante la presencia de integrantes del Consejo Parroquial Pastoral y Agentes Pastorales, donde el padre Luis, de rodillas en el reclinatorio ante la Santa Cruz y con su mano derecha toca la Biblia, inicia su ministerio en la parroquia San Sebastián, junto a emotivas palabras, “Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mis manos” y el obispo, señaló: “Hoy se te encomienda la misión de dirigir el pueblo cristiano de esta parroquia y de enseñarle lo que la Iglesia ha recibido de Jesucristo (…)”.
Mencionar, que la señora Angélica Muñoz, integrante del consejo parroquial, entregó una reseña de la vida comunitaria.
A continuación, en el Templo Parroquial, el señor Marcial Orrego, consejero diocesano de pastoral, extendió los saludos y bienvenida al nuevo párroco. Luego, el diácono Willy Fahrenkrog, procedió a dar lectura del decreto de nombramiento del nuevo párroco. Seguido, de la entrega de la casulla, ” vestidura litúrgica que caracteriza al Sacerdote que preside la Eucaristía”, señaló.
Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, tras expresar sus cariñosos saludos a toda la comunidad, se refirió sobre las ceremonias de Toma de Posesión que se están celebrando en este tiempo ( 16 a esa fecha). También, resaltó el importante apoyo de toda la comunidad allí reunida donde el padre Luis, se une al caminar de la comunidad. Posteriormente, nuestro pastor, se refirió a los lugares celebrativos.
Y así, se dirigieron a la puerta del Templo, donde nuestro Pastor, le entregó las llaves, tras decir (…)Procura también que, en la misma forma que cuidas que las puertas de este templo estén abiertas, abras también, con tu palabra y con tu conducta, para Dios, el corazón de los fieles.”
En la Fuente Bautismal, el obispo diocesano, manifestó que: “Esta es la fuente de la vida que mana del costado de Cristo y limpia los pecados del mundo”. Y en el Sagrario, monseñor Jorge, le entregó las llaves, señalando: ” Recibe la llave de este Sagrario preparado para reservar el Sacramento del cuerpo y la sangre de Jesucristo”. Luego, en la Sede, el obispo frente a toda la comunidad, dijo: ” Como cooperador de tu Obispo, ocupando esta Sede, serás imagen de Jesucristo, predicarás su Evangelio y presidirás la oración de la Iglesia que se reúne en esta parroquia”.
Al concluir, el nuevo párroco, el padre Luis, agradeció a toda la comunidad y expresó su sentir al iniciar este ministerio, » Agradecimiento a Dios, por el llamado a servir, agradecimiento a mis padres y familiares que han venido acompañarme. Agradecimiento a nuestro obispo por su confianza y cercanía con Lonquimay. A las comunidades rurales mapuche pehuenches que están aquí. A las hermanas misioneras catequistas, a las hermanas franciscanas ecuatorianas, al movimiento de Legión de María de Temuco y Malleco, que llegaron para acompañar a toda la comunidad. Agradecimientos al señor alcalde, Nibaldo Alegría y los señores concejales. A la Notaria de la comuna. A los representantes de Carabineros y del Ejército, a todos muchas gracias»