Secretarias parroquiales reciben formación  en prevención de abuso

Abogado y coordinador del equipo diocesano de prevención, Juan Pablo Beca Frei,  se refirió a que esta jornada está dentro de los lineamientos del  Consejo Nacional de Prevención de Abusos que manifiesta que todos los agentes pastorales deben estar formados, ” En esta Diócesis se había hecho una formación, en parroquias y diversos ambientes, pero hace ya cinco o seis años ante la pandemia, entonces la gente ha ido cambiando y era necesario retomarlo. Por mi parte, trato la historia de cómo se ha enfrentado la voz en la Iglesia universal y chilena, una historia muy larga, desde el Papa Benedicto que empezó con el tema de Irlanda”.

Al respecto, la expositora María Elena Marilicán, psicóloga del Instituto Claret, abordó el modelo del sistema de abuso, su contextualización y el cómo se da el sistema de abuso en la esfera de la sexualidad, manifestando que: ” En este caso, nos basamos más que nada en la importancia que tienen el actor del tercero, es que tiene que ser un tercero activo, promover y también ser garante de los espacios sanos y seguros en el lugar donde ellos trabajan. Entonces intentamos contextualizar en su función como secretarias parroquiales de cómo hacer ellas mismas promotoras de evitar una situación de abuso y así de esta manera prevenir”.

El Padre Carlos Hernández, vicario judicial, canciller y consejero diocesano profundizó en que: ” Esto es en primer lugar, una iniciativa del Consejo  Diocesano de Prevención del Abuso y se enmarca dentro de todo el trabajo que nos hemos propuesto, de retomar el camino de la formación para la prevención, impartiendo los cursos básicos de prevención y parte de esa estrategia es que convocamos a las secretarias parroquiales  de toda la Diócesis, porque constituyen un rostro visible de la Iglesia, en las bases,  en las parroquias, la gente acude primeramente a la oficina parroquial y es importante que las secretarías tengan esta capacitación, esta formación. Fue una buena jornada, con muy buena respuesta y participación de las secretarías y de los párrocos que autorizaron para que pudieran asistir en esta  sesión en un solo día. Agradecer además al equipo que impartió los cuatro módulos con mucha generosidad”.

Señaló además que esta jornada de formación para la prevención es impartir en muchos lugares, ese es el propósito que tiene el equipo como consejo diocesano en  la línea de formar para prevenir, ” Tenemos pendiente impartir estos mismos módulos de formación básica al clero, a los agentes pastorales, a las congregaciones religiosas, para todos estemos en sintonía con los lineamientos de la Conferencia Episcopal de Chile. Esta formación ya se impartió en algunos lugares en un primer momento, se hizo un trabajo bien interesante de formación y se formaron más de mil agentes pastorales y ahora queremos también iniciar en la segunda etapa de esta formación con la actualización, porque también la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Prevención han preparado una  segunda fase, en esta formación que se acaba de realizar”.

De igual forma, el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, vicario general, se refirió a lo oportuno de esta jornada ” Para trabajar la uniformidad y criterios que se deben tener, ayudarles  a tener ambientes más transparentes, una atención buena y sana, recordar que ellas son el rostro de nuestras parroquias y es muy importante, por eso iniciamos este camino y programar temas de formación canónicos que les ayudará a ejercer su secretariado de la mejor forma para la vida pastoral”.

La sra. Raquel Toro, secretaria parroquial de La Anunciación, destacó la jornada, señalando: ” Fue excelente, es un tema que es necesario hablarlo, es vigente, más oportunidades que la gente tenga más confianza que es uno de los objetivos”.

Esta jornada de formación a las secretarías parroquiales se realizó el lunes 3 de junio, en dependencias del Obispado de Temuco, formación que se ofrecerá a todos los agentes pastorales y a la comunidad diocesana en general.