Con la presencia de autoridades regionales y del alto mando de la Institución de Carabineros de La Araucanía, el miércoles 12 de junio, se realizó la Santa Misa del Día del Mártir de Carabineros de Chile, Eucaristía en el Templo Catedral, que presidió el Pbro. Jenaro Acevedo, capellán de Carabineros, en compañía del diácono Víctor Durán de la Diócesis San José de Temuco.
En su homilía, expresó: » Queremos honrar a los mártires de nuestra Institución, quienes entregaron sus vidas por el noble servicio los demás, esta Misa debe ser para todos nosotros un momento de reflexión y reconocimiento del sacrificio de aquellos que con valentía y nobleza han puesto sus vidas al servicio de la patria. Nos hemos querido reunir como verdaderos hermanos, en esta, la principal Iglesia de Temuco, y hemos querido invitar a todos aquellos hombres y mujeres que movidos por el cariño, quieren dar gracias a Dios por la vida y el testimonio de quienes precediéndonos en la fe han encontrado el descanso eterno junto a Dios».
Pidió además, por » Cada carabinero, que sirve a lo largo y ancho de nuestra patria, y en especial, por quienes sirven en la región de La Araucanía, nosotros que seguimos peregrinando en esta tierra, es necesario preparar nuestro corazón para celebrar de manera digna esta Eucaristía».
En abril del año 2022, el general director de aquel entonces, instituyó el día 12 de junio de cada año, como el día del mártir de Carabineros de Chile, en homenaje al vicesargento 1°, Guillermo Aguilera Pastene, quien fue martirizado el 12 de junio de 1927, a casi tres meses de la fusión entre las policías fiscales y el cuerpo de Carabineros. Tenía cuatro años, cinco meses y 23 días de servicio.
La institución reconoce la generosidad de tantos hombres y mujeres que en la historia han llevado a plenitud su juramento para dar la vida por el orden y la patria, y sabemos que la partida de uno de nuestros carabineros, toca profundo el corazón de aquellos compatriotas de buena voluntad.
Todo el país, nos unimos en oración, como una sola familia para orar por todos aquellos carabineros que con su entrega, nos han señalado la noble senda de quienes hacen esta vida de servicio.