Exitoso encuentro del Alcalde de Temuco con el Mundo Católico

La actividad, que fue organizada por el municipio de Temuco,  surge por motivación del Alcalde con el fin de conocer y dialogar con representantes de la Iglesia católica de la ciudad. Dicha instancia, contó con la presencia del concejal Esteban Barriga; el vicario general de la diócesis San José de Temuco, Presbítero Juan Andrés Basly Erices; el Decano Temuco Norte, Presbítero Fabián Husto;  Decano Temuco Sur, Presbítero Mario Ross; Párroco Espíritu Santo, Presbítero Sandro Leonelli; Párroco Jesús de la Misericordia, Presbítero Rodrigo Aguilar y agentes pastorales de las 13 Parroquias de Temuco.

La actividad, de alrededor de tres horas, ahondó y se visibilizó el trabajo y servicio que se ha ido realizando desde octubre del 2023 a la fecha desde el municipio a las parroquias.

Se abordaron las gestiones y esfuerzos realizados por el municipio en colaboración con la comunidad católica, destacando las capacitaciones en fondos concursables, apoyo en la postulación a Fondecov beneficiando a 8 organizaciones, reuniones de orientación, operativos municipales Dideco Móvil, espacios de colaboración, apoyo en Eucaristías y trabajo en la mesa de Seguridad Ciudadana. Además, se realizaron gestiones, reconocimientos y la constitución de nuevas organizaciones funcionales católicas.

Señalar además, que estas reuniones, promueven la cohesión social al acercar a las autoridades locales y religiosos, creando un sentido de comunidad y colaboración. Al igual, fue la oportunidad donde el  Alcalde escuchó de primera mano inquietudes y necesidades de los fieles, lo que permite abordar problemas comunitarios de manera efectiva, generando un momento de retroalimentación entre ambos organismos y trabajar en conjunto en programas de ayuda social, eventos comunitarios y acciones que beneficien a la población general, fortaleciendo los lazos y avanzando hacia un Temuco más próspero.

Por su parte, el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, tras dar las excusas del obispo diocesano, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, quien se encontraba fuera de la ciudad, destacó que es desafío muy importante entre la gestión del municipio y el mundo cristiano católico,  “Nosotros hacemos mucho trabajo en el silencio, mucha ayuda social en el silencio, como Jesús nos enseñó, este encuentro ha sido significativo y sorprendente a la vez, creo que hace una respuesta también a la necesidad de querer sentir la presencia y ayudarnos en las diversas tareas que tenemos que desarrollar y que a veces no tenemos los recursos y que en la Municipalidad están pero no sabemos cómo canalizarlo, así que muy agradecidos de la conformación y gestión de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Municipalidad, OMAR, y conciliar las tareas, así que valoramos mucho esta posibilidad”.

Alcalde de Temuco, Roberto Neira Neira Aburto , manifestó: ” Agradecer a la comunidad católica de la ciudad de Temuco por este tremendo encuentro que efectuamos junto a la Oficina de Asuntos Religioso y nuestra gestora territorial del mundo católico, Virginia Fuentealba Cortés, realmente me sorprendió la cantidad de parroquias que se hicieron presente,  grupos de Acción Social, capillas, que manifestaron de forma muy ordenada y respetuosa sus puntos de vista de los compromisos municipales, sus necesidades, donde la labor social de la Iglesia católica, es enorme. Tras tener la sistematización de lo abordado en este encuentro, nos organizamos, además en apoyar a las actividades de la celebración de los cien años de la Diócesis”, mencionar también, las palabras de gratitud del alcalde, por la hospitalidad del colegio providencia, a través de la hermana María Fernanda Apablaza.

El Pbro. Rodrigo Aguilar Gómez, párroco de Jesús de la Misericordia de Labranza, resaltó esta inédita actividad con una gran participación de las comunidades, ” Muy contento, una experiencia con una gran concurrencia, y sobre todo con la presencia del señor alcalde y algunos concejales, para trabajar en forma mancomunada con las comunidades católicas, espero que esto se empiece a hacer siempre una costumbre y unirnos para trabajar juntos por un mejor Temuco”.

La colaboración entre el municipio y la iglesia católica puede tener un impacto positivo en la comunidad ,al promover la unidad ,resolver problemas y fomentar el bienestar de todos los ciudadanos.