Diócesis de Temuco

Diversas expresiones de devoción a la Carmelita vivió la Diócesis San José de Temuco

Fue así que con procesiones que recorrieron las principales calles de las comunas, donde portando la imagen, adornada con flores, cintas y globos, acompañadas de la oración y cantos, y en el lugares también fue escoltada por huasos a caballo, los miles y miles de fieles junto a sus párrocos, expresaron su devoción y clamor bajo su manto protector de la Madre del Señor, buscando su intercesión y amparo en nuestras vidas cotidianas.

En el decanato de Imperial, las parroquias de San Miguel Arcángel de Nueva Imperial, San Antonio de Padua de Galvarino, elevaron su oración, expresión sincera de fe y esperanza. En San Pablo de Carahue, el grupo Bafca, entregó un hermoso baile dedicado a nuestra Reina de Chile. 

En Chol Chol, celebró su fiesta patronal la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde todas las comunidades rurales y la presencia de hermanos de la parroquia de Newen Wenu Chaw, imploraron su protección, dirigiéndose a ella con humildad y fervor, con una procesión que recorrió las principales calles de la comuna escoltada por huasos a caballo, la comunidad salió a las calles a saludarla, elevando sus cantos y oraciones junto pañuelos y globos. Tras el recorrido la comunidad se congregó en la Santa Eucaristía.

 Y la comunidad Pilmaiquenco, que pertenece a la parroquia San José de la Costa de Trovolhue, fue coronada la Virgen y también se bendijo  una gruta que está en el  camino de acceso que se dirige a la capilla.

Las parroquias del decanato de Victoria, Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, San Francisco de Selva Oscura, Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco, Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén, en todos sus rincones hicieron sentir la presencia de Nuestra Señora del Carmen, recordándonos que no estamos solos y que bajo su protección, caminamos con confianza, sabiendo que su intercesión nos conducirá siempre hacia la luz y la paz eterna.

En la parroquia San Sebastián de Lonquimay, el 14 de julio, se efectuó la tercera versión de la cantata en honor a la Carmelita. Y El martes 16, tras la procesión que fue escoltada por miembros del Ejército, Carabineros, Huasos, cuasimodistas y acompañada por muchas personas que festejaron a la Virgen del Carmen con cantos y oración, al llegar al Templo, el párroco Luis Barrientos, realizó la imposición del escapulario a Uniformados y civiles.

En Ercilla, la comunidad celebró en Chamichaco, lugar donde la acogida y sentir, enalteció la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen. En Victoria, la comunidad parroquial de Sagrado Corazón de Jesús, el párroco realizó la imposición de escapularios. Y como ya es parte de una tradición, en el sector cordillerano de Curacautín, la comunidad parroquial de San Pedro, expresaron su devoción con bailes, coloridos trajes y ornamentos para la ocasión.

En los decanatos de Temuco Norte y Sur, las parroquias Del Sagrario, Jesús obrero, San Juan Pablo II de Pillanlelbún, festejaron con una gran cantidad de fieles que acudió  con mucha fe y devoción, para celebrar la Solemnidad de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile.

En la parroquia Perpetuo Socorro, celebró la fiesta patronal de la CEB Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Pomona, instancia donde se reconoció el trabajo de animación de Luz Rodríguez y Cristina Navarrete, quienes después de 8 años cumplirán ahora otros servicios en la comunidad.

Y como ya es una tradición, la comunidad de la parroquia San Francisco de Asís, llevó a cabo la cantata a la virgen del Carmen, con la presentación de diversos grupos musicales, destacar además, que en la Eucaristía, dos monaguillos recibieron sus albas.

En Ayinrehue, la comunidad del santuario acompañado de un grupo de Carabineros de la zona, celebraron la Santa Misa por la Virgen del Carmen con diversas expresiones de devoción.

Alegría y devoción, que también se vivió en las comunidades de las parroquias Espíritu Santo, San Juan Bautista, Santiago Apóstol, Santísima Trinidad y Jesús de la Misericordia de Labranza, festejo animado por bellas canciones entonadas por los coros de las comunidades y donde los asistentes pudieron además saludar a la imagen de la carmelita.

La parroquia Anunciación del Señor, las comunidades se congregaron en la procesión que se efectuó por el sector de Pedro de Valdivia, instancia de devoción y respeto por nuestra patrona, culminando con una hermosa eucaristía en un templo lleno de signos que dan explicación de esta importante fiesta.

La parroquia Santo Tomás de Villanueva, celebró junto a la CEB Nuestra Señora del Carmen, con una masiva asistencia de fieles. Y la comunidad parroquial de Corazón de María, con la presencia de parlamentarios de la zona, celebraron a la patrona de chile, ocasión donde nueve jóvenes de enseñanza media del Colegio Claret, que previamente realizaron su bautismo, ese día hicieron su Primera Comunión, festejo que culminó con un  pie de cueca para nuestra Virgen del Carmen.

Y en el Decanato de Angol, los festejostambién se realizaron en la provincia de Malleco, donde las comunidades parroquiales de Inmaculada Concepción, San Buenaventura, Cristo Rey, San Juan Bautista de Huequén, elevaron sus oraciones y cantos para la Virgen del Carmen. De igual modo y sentir, los fieles de las parroquias de Los Santos Ángeles Custodios de Los Sauces, San Luis Gonzaga de Collipulli, San Enrique de Purén, con procesiones y la Santa Eucaristía, pidieron su intercesión por todos los habitantes de la Patria.  Y en la comunidad parroquial de San Felipe Neri de Capitán Pastene, la celebración de la Virgen del Carmen, se efectuó en la Tenencia de Carabineros, contó con la presencia del capellán castrense, celebración que congregó a la comunidad en la Eucaristía.

Y en Renaico,  la procesión fue acompañada por integrantes del club de Huasos El Lago de Huelehueico, recorrido que fue animado por canciones y oraciones.

En este camino al Centenario de la Diócesis de San José, agradecemos la  presencia de Nuestra Señora del Carmen, recordándonos que no estamos solos. Bajo su protección, caminamos con confianza, sabiendo que su intercesión nos conducirá siempre hacia la luz y la paz.