El Rector Aliro Bórquez Ramírez destacó la solidez del proyecto universitario tras sus 12 años de mandato.
Una maciza revisión de los 12 años en los que ha estado a cargo de la Universidad Católica de Temuco, realizó el rector Aliro Bórquez en la ceremonia de aniversario de los 65 años de la casa de estudios frente a toda la comunidad UCT.
En el aula magna Monseñor Jorge Hourton de la UC Temuco se llevó a cabo la emotiva actividad que contó con la presencia de autoridades como el senador José García Ruminot, el diputado Andrés Jouannet y el secretario regional ministerial de Hacienda, Ronald Kliebs.
La solemne ceremonia de aniversario, consideró previamente una misa liderada por Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Gran Canciller de la casa de estudios y quien sostuvo que la UCT sirve a la misión de la iglesia diocesana “porque la universidad es una base, una plataforma de servicio sobre todo y con mucha convicción en el servicio a la región y desde la región a todo el país. Y eso está en línea con el servicio que nos pide el mismo evangelio. Jesucristo vino a servir, la Iglesia tiene que ser servidora y las instituciones ligadas a la Iglesia son llamadas también a ser servidores”, dijo el Obispo.
Por su parte, el Rector Bórquez apreció la celebración en la Parroquia San Francisco. “Primero que todo valorar la misa que recuerda la fundación de nuestra universidad. Me pareció muy pertinente la humildad del Obispo también, porque nos deja un mensaje claro de lo que debe ser una universidad católica, cuál es el compromiso que debemos tener en este territorio. En lo personal, estoy muy satisfecho, efectivamente voy a terminar un tercer periodo de gestión y estoy conforme con la tarea cumplida, pero no es bueno que yo lo diga, espero que lo digan los otros también”, indicó el rector.
Luego, la primera autoridad académica tuvo la oportunidad de realizar un balance reflexivo de los diferentes ejes que han marcado la trayectoria y desarrollo de la universidad en sus tres periodos de gestión, destacando las acciones en torno a la profundización del sello institucional, la preocupación central por las personas, la inclusión y la equidad en la formación, la mayor complejidad del proyecto académico y el alcance institucional de su compromiso público, entre otros.
Asimismo, Bórquez, reconoció algunos vectores como determinantes del actual estado de desarrollo de la institución, otorgándole su actual fisonomía y reconocimiento. A su vez, destacó en su discurso el carácter resiliente de la comunidad institucional, que le ha permitido enfrentar diversos desafíos, siendo el más importante de todos su quinto proceso de acreditación en curso.
“Estoy muy satisfecho por lo que la universidad ha alcanzado hasta este año 2024. Acabamos de cerrar la visita de pares hace poco y estamos encaminados en construir un nuevo reglamento para la elección del rector, que, Dios mediante, tendremos terminado a fines de noviembre y de esta forma, contaremos con un comité de búsqueda, de manera tal que la nueva autoridad que dirija los destinos de la Universidad Católica de Temuco, esté a partir de marzo del 2025. Quien sea, le quiero desear todo el éxito y tengo la certeza que va a ser gente que tiene un compromiso igual como yo lo he tenido en todos estos años de arduo trabajo en la universidad”, precisó la autoridad.
Al finalizar, el rector puso énfasis en los principios y valores del proyecto universitario, que han actuado como coordenadas centrales que le permiten responder a las exigencias de la sociedad, desde el diálogo virtuoso y enriquecedor entre los valores cristianos y el trabajo académico de sus comunidades.
“Es un desafío que la universidad se ha impuesto durante estos 65 años, de efectivamente ser una fiel sirviente a las demandas y necesidades que tiene la región, lo que es propio de una universidad como formar personas, pero también con una gran preocupación por los sectores más vulnerables. Nosotros como Universidad Católica hemos avanzado profundamente en equidad, dándole oportunidades a muchos jóvenes en nuestra región para que puedan llegar a estudiar. Cerca del 12 % de los estudiantes de primer año provienen de contextos de alta vulnerabilidad que entran por programas de acceso inclusivo. Entonces, ese compromiso de poder contribuir al desarrollo formando personal calificado, ha sido lo que ha motivado a la universidad en todos estos años”, señaló Bórquez.
Como último punto, el mandamás destacó el compromiso y cariño de la comunidad al proyecto institucional, agradeciendo el esfuerzo y la dedicación en el trabajo conjunto para el logro de los objetivos.
Valoración de la gestión
Parte del compromiso que ha tenido la universidad en su vinculación pública es generar aliados para enfrentar los desafíos del territorio, en ese contexto, diversas autoridades se presentaron para acompañar al rector en su última cuenta pública.
Al respecto, el Senador José García Ruminot, felicitó al rector. “Tienen muchos motivos que celebrar. Saludar, por supuesto, a Aliro Bórquez, quien está terminando su periodo como rector y que también tiene un sinnúmero de realizaciones que mostrar a toda la comunidad. Quien se lleva todo el cariño, el reconocimiento, la admiración de su comunidad universitaria y eso es tan gratificante. Es de esperar que desde el lugar donde esté, siga contribuyendo al éxito de nuestro sistema universitario y particularmente al éxito de la Universidad Católica de Temuco”, manifestó.
Por su parte, el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, valoró la gestión del rector de la casa de estudios. “Son 12 años de gestión en tres periodos en que ha estado en la cabeza de la Universidad Católica de Temuco. La universidad está celebrando sus 65 años, por lo tanto, nosotros como Seremi de Hacienda estamos muy contentos de tener un trabajo colaborativo, particularmente porque somos parte del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio de la universidad, en donde ya hemos tenido reuniones para ir entregándole insumos a la institución de cómo el territorio tiene ciertas necesidades y en ese sentido, la universidad pueda buscar respuesta a través del mundo académico, y también del mundo público y privado. El trabajo de las universidades siempre tiene que ver con tratar de buscar soluciones, tratar de buscar puntos de encuentro y la UCT así lo ha ejecutado”.
Reconocimientos UCT
Como es tradición en la institución, en la ocasión se hizo un sentido reconocimiento tanto a estudiantes como a funcionarios. Las máximas autoridades de la UC Temuco, el Gran Canciller, Jorge Concha y el Rector, Aliro Bórquez, entregaron el Premio “Medalla Monseñor Alejandro Menchaca Lira”, al funcionario Sergio Salazar, quien representa y testimonia de mejor manera, los principios, valores y misión del ser y quehacer de la universidad.
Cabe decir que Sergio Salazar ingresó a la Universidad Católica de Temuco el 3 de abril del año 1978 para desempeñarse como auxiliar de servicio para convertirse posteriormente en conductor, labor que ejerce hace 26 años.
“En este momento quiero agradecer primero a Dios porque me ha dado la vida, la salud para poder realizar mi trabajo. Agradezco a mi familia, mi esposa, mis hijos y nietos, porque ellos son lo más importante para mí y por los que he trabajado de manera responsable. También agradezco a cada uno de los que me nominó por recibir este reconocimiento que me llena de orgullo y gratitud. Llevo 46 años trabajando en esta universidad, ha sido un largo camino, pero a la vez satisfactorio, ya que me ha permitido conocer personas a quienes quiero mucho, conocer distintos lugares del país y ser parte de la experiencia de tantos alumnos y profesores con los que he viajado”, comentó emocionado Sergio Salazar, quien representa el espíritu UC Temuco.
Finalmente, esta conmemoración de aniversario simbolizó el cierre de un periodo de gestión que logró dar estabilidad y sentido a un proyecto universitario pensado y proyectado para el servicio de su comunidad regional.
Fuente: Universidad Católica de Temuco