Domingo 8 de diciembre
Con profunda devoción, fe y esperanza toda la Diócesis de San José de Temuco, vivió la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebrada en los cinco decanatos de Victoria, Imperial, Temuco Norte, Temuco Sur y Angol, festividad que destacó por diversas muestras que los feligreses rindieron y homenajearon a la Santísima Virgen María.
En la capital de La Araucanía, Temuco, las parroquias Del Sagrario, Perpetuo Socorro, San Francisco de Asís, Corazón de María, Jesús Obrero, San Juan Pablo II de Pillanlelbún, Espíritu Santo, Santo Tomás de Villanueva, San Juan Bautista, Anunciación del Señor, Newen Wenu Chaw, Santiago Apóstol, Jesús de la Misericordia de Labranza, Santísima Trinidad y el Santuario de Ayinrehue, llevaron a cabo emotivas procesiones con carros decorados que trasladaba la imagen de la Virgen, donde los feligreses comenzaron a caminar desde muy temprano, junto a sus párrocos y diáconos, recorrido que fue animado con el canto, la alabanza y la oración, culminando en el santuario de la gruta en el cerro Ñielol, para continuar con la multitudinaria celebración.
Alrededor de 9000 peregrinos se congregaron en la gruta del Cerro Ñielol, bello santuario colmado de espiritualidad y belleza natural, para honrar a la Madre de Dios, en un día con un cielo despejado y luminoso, reflejo de su pureza y gracia. La Eucaristía, presidida por el obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, quien por primera vez preside esta solemnidad.
En su homilía, el obispo, expresó su gratitud a los peregrinos por su fe y devoción, destacando en sus palabras a la Virgen María como modelo de servicio, humildad y hermandad, recordando su entrega total al Señor con su sí incondicional. En un mensaje lleno de esperanza, invitó a los presentes a seguir el ejemplo de la Madre de Dios, pidiendo por la paz y el amparo de la región de La Araucanía, país y el mundo, pidiendo además que María nos siga colmando a todos de bendiciones.
El obispo agradeció especialmente a las comunidades que, desde diversos rincones de la diócesis, son testimonio de la unidad y amor en torno a María, nuestra Madre, «Que el ejemplo de la Virgen María inspire a los fieles a vivir en hermandad y servicio, siendo reflejo de su humildad y obediencia al plan de Dios. Bajo su amparo maternal, que continuemos caminando en la fe, proclamando con alegría que la Virgen María, Reina de Chile, ruegue por nosotros.
Además, el obispo tras bendecir al pueblo de Dios, pidió por el nuevo cardenal, monseñor Fernando Chomalí Garib, que fue nombrado el día sábado 7 de diciembre por el papa Francisco.
Cabe destacar, el apoyo de la Municipalidad de Temuco, al alcalde Roberto Neira, al director desarrollo comunitario, Mauricio Tapia Mellado, al jefe de comunicaciones Dideco, Víctor Vázquez, operaciones de Prat, Dideco, Seguridad Pública y a la encargada de la gestión territorial por la Oficina Municipal de asuntos religioso, Virginia Fuentealba Cortés, Carabineros y Bomberos. Además, al grupo Fuerza Mercedaria de Victoria, quienes animaron desde muy temprano e hicieron cantar a los asistentes y a la llegada de las distintas procesiones y al coro de la parroquia San Francisco de Asís y asociados, quienes acompañaron en la Santa Misa.
Devoción Mariana de Mar a Cordillera
Con profunda devoción y fe, las comunidades parroquiales de los decanatos de Imperial, Victoria y Angol celebraron la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, honrando a nuestra Madre, la Santísima Virgen María, en una jornada marcada por procesiones, cantos, oraciones y la Santa Misa.
En el decanato de Imperial, donde las comunidades parroquiales de San Miguel de Nueva Imperial, Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chol Chol, San Pablo de Carahue
San Antonio de Padua de Galvarino y San José de la Costa de Trovolhue, festejaron a la Virgen María, donde con las procesiones que portaban la imagen de la Virgen María, los fieles, acompañados por globos, cánticos y oraciones, recorrieron con alegría los caminos, culminando en la Santa Misa, donde se elevó un agradecimiento especial a la Madre de Dios por sus bendiciones y su protección maternal.
Y en el decanato de Victoria, donde las comunidades de las parroquias del Sagrado Corazón de Lautaro, San Pedro de Curacautín, San Francisco de Selva Oscura,
Nuestra Señora de Dolores de Perquenco, La Merced de Victoria, Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, San Judas Tadeo de Ercilla, Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén y San Sebastián en el sector cordillerano de Lonquimay, el fervor mariano se manifestó junto a los peregrinos, quienes con su testimonio y llevando en procesión la imagen de la Virgen, acompañado del rezo del Santo Rosario, los fieles agradecieron el amparo y la intercesión de la Virgen María en sus vidas y en el camino de fe.
El decanato de Angol, también vivió esta bella celebración, cuando los fieles peregrinaron con muestras de fe y devoción hacia los lugares de oración. En la ciudad de Angol, la celebración se concentró en la parroquia Inmaculada Concepción, donde junto a las parroquias de Cristo Rey y San Buenaventura, el obispo de Temuco, presidió la Eucaristía al atardecer, invitando a los fieles a reflexionar sobre el ejemplo de la Virgen María.
En su homilía, el obispo destacó la figura de María como madre protectora y defensora del pueblo de Dios, invitando a todos a confiar en su intercesión para la paz en el mundo y la bendición de nuestra patria y que su manto nos cubre en tiempos de incertidumbre y nos guíe hacia una verdadera fraternidad.
Agradecemos el resguardo y presencia de Carabineros de Chile, Bomberos, Conaf y todos quienes colaboraron en las celebraciones a lo largo de la diócesis de San José de Temuco.
DECANATO DE ANGOL
DECANATO DE IMPERIAL
DECANATO DE VICTORIA
DECANATO DE TEMUCO NORTE Y SUR