El sábado 18 de enero, en la parroquia Corazón de María, se llevó a cabo el encuentro de los coordinadores de catequesis de la Diócesis San José de Temuco, cuyo objetivo central fue la presentación de las nuevas orientaciones para la catequesis de iniciación cristiana, siendo la primera diócesis donde se dan a conocer, jornada que contó con la presencia de diversas delegaciones de toda la diócesis, destacando la relevancia de este proceso de renovación y esperanza.
En sus palabras de bienvenida, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, expresó su agradecimiento a todos los presentes, resaltando la importancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer la misión catequética, «Nuestra diócesis ha sido pionera en el tema de la catequesis, gracias al ímpetu y visión de nuestros pastores y equipos a lo largo de los años. Este encuentro nos llena de impulso y esperanza, especialmente en este tiempo de jubileo y centenario», señaló el obispo.
El encuentro contó con la participación del presbítero Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile y Lorena Basualto, que trabaja en el secretariado pastoral de la CECH, equipo que tuvo a cargo la presentación de las nuevas orientaciones para la catequesis de iniciación cristiana, destacando el gran trabajo que se ha llevado a cabo en este ámbito.
El padre Heriberto, destacó que: » Estamos muy agradecidos de la presentación de este documento de renovación en esta diócesis , fruto de un gran esfuerzo colectivo, resalto la masiva concurrencia de catequistas de toda la diócesis junto a sus párrocos, lo cual refleja una excelente disposición para mejorar en la misión catequética para la gloria de Dios». Asimismo, subrayó que la alegría y compromiso de los asistentes son elementos clave que los impulsan a continuar su labor con renovado entusiasmo.
Al respecto, el Padre Mario Ross, asesor diocesano de catequesis, manifestó: «Estoy muy contento por este primer encuentro, que ha contado con una destacada participación. Las nuevas orientaciones sobre la catequesis traen novedades significativas que esperamos pronto hacer realidad.»
Lorena Basualto de la Cech, ahondó que: «Este documento es el fruto de un gran trabajo efectuado en el año 2024. Me llena de alegría la recepción y el entusiasmo mostrado por la diócesis de Temuco. Estamos agradecidos por esta cálida acogida.»
De igual forma, Alexis Narváez, coordinador diocesano para la catequesis, destacó: «Este es un gran trabajo que estamos presentando. La asistencia ha sido maravillosa y nos sentimos orgullosos de ser los primeros en tener esta presentación. Ahora nos queda implementar todo y ver los nuevos frutos.»
De la comuna de Victoria, Juana Riquelme, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, dijo: «Este es un documento muy bueno. Es fundamental hacer que toda la comunidad participe en esta Catequesis renovada.»
Y de la comuna de Collipulli, Carmen Ortiz, de la parroquia San Luis Gonzaga, señaló que: «Es un documento excelente. Necesitamos este cambio para la renovación de nuestra Catequesis y es el momento de actuar.»
Además, durante la jornada se efectuaron trabajos grupales, seguido de la explicación sobre los caminos de la implementación.