Familiares, amigos, agricultores y delegación de Carabineros presentes en templo mercedario. Declaraciones de Asociación de Víctimas y de Carabineros.
La palabra PAZ estuvo presente permanentemente durante la Sagrada Eucaristía realizada en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, para despedir los restos mortales de Mariano Guzmán Rojas, asesinado en su parcela de Las Vertientes, el sábado 14 pasado, a las 23 horas, hecho que aún investiga la policía para esclarecerlos y dar con el paradero de los delincuentes.
La celebración de la Santa Misa la ofició el padre Rodrigo Aguilar Gómez, concelebrada por los sacerdotes, Jorge Vidal Bustos, Pedro Díaz Rodríguez y Oscar Camilla Guerra y concitó una gran asistencia de fieles, que de una u otra manera quisieron exteriorizar su congoja y solidaridad ante la familia afectada, encabezada por su viuda, Elia Garrido Castillo; igualmente, de concejales, una numerosa delegación de Carabineros, de agricultores y gran cantidad de público.
SIGNIFICATIVO CONCEPTO
Fray Rodrigo Aguilar, en su homilía puso de relieve que en las lecturas del día, como en la atmósfera de la asamblea eucarística, había una palabra que de manera gráfica y explícita estaba presente: el concepto de PAZ.
“Paz en el corazón, paz en nuestra ciudad, paz en cada uno de nosotros y paz también para nuestro hermano (Mariano). Normalmente, hablamos cuando despedimos a alguien… ¡Qué Descanse en Paz!…Porque el deseo de Jesús y así lo leemos en el Evangelio, es transmitir la Paz. Jesús transmite la Paz… como fruto del Amor, como fruto y experiencia, de vencer el odio, el orgullo. Todo aquello que nos puede alejar de la comunión y la sintonía con Dios “, reflexionó el religioso, afirmando que con todo lo que ha sucedido estos días y esta situación lamentable de tener que despedir a un hermano de manera trágica, deseaba pedirle a cada uno de los presentes, que junto a él, en esta Eucaristía, anhelar la paz.
FAMILIA DOLIDA
Los sobrinos del difunto, Juan Ramón Guzmán y Paula Ballesteros tuvieron a su cargo la Primera Lectura y el Salmo, en tanto el padre Camilla proclamó el Evangelio de Juan.
Otro instante de onda emoción fue la despedida de sus nietos al querido Tata Mariano, Pablo Carrillo Garrido; Libny y Sofía Guzmán Aguilar.
MENSAJE
Previamente, el padre Vidal dio lectura a un mensaje del Obispo de la Diócesis, monseñor Héctor Vargas Bastidas, ausente de la Región, lamentando no poder asistir a la celebración religiosa, enviando telefónicamente, un saludo fraterno a la familia del extinto.
A la salida del templo, el abogado e integrante de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Juan de Dios Fuentes Vega indicó que, sobre la Homilía del celebrante…”todos queremos la paz, todos estamos por una solución pacífica de este conflicto, ya instalado en la región. Lamentablemente, al parecer las políticas adoptadas, tanto por este gobierno como el anterior, no son tendientes a conseguir la paz sino más bien se ha polarizado esta situación y hoy lamentamos la partida de alguien que poco y nada tenía que ver con este conflicto”.
El comisario de carabineros, mayor Rodrigo Ureta Sánchez destacó lo que señaló y recalcó el padre Aguilar, que era justamente la Paz…”todos pidamos por la paz y partamos por nosotros mismos, justamente, deseando la paz a todo el mundo. Nuestra institución, el fundamento que tiene, es justamente ése, el entregar seguridad y es lo que todos los carabineros de Victoria y de Chile, están empeñados en hacer”.
Corresponsal: Manuel Burgos, periodista