Cuenta la historia, que el 30 de diciembre de 1869, el misionero franciscano Padre Pacífico Gandolfi ofm, funda la misión de San Leonardo de Porto Mauricio en Collipulli.
[dropcap]E[/dropcap]n 1871 se edifica una capilla provisional y una casa habitación. Un año más tarde, se funda la escuela primaria San Leonardo.En 1884 se inicia la construcción del actual templo y en 1957 el Padre Honorio Aguilera ofm, construye y funda el Liceo Mixto Particular de Humanidades, San Leonardo.
Ya en 1973, los franciscanos por falta de personal dejan el colegio y el Templo con sus dependencias, pasó al cuidado de la Orden Franciscana Seglar (OFS). En el año 2011 vuelven los franciscanos a Collipulli, para llevar a cabo junto a una fundación católica el proyecto Hogar Veníforas (palabra compuesta de origen latino que significa ´Ven fuera`, palabras que le diría Jesús a Lázaro para que saliera de la oscuridad, del lugar de las tinieblas, de la muerte, y saliera a la luz, a la vida que representa Cristo y que guiará la espiritualidad del Hogar) para acoger a jóvenes que quieren rehabilitarse de las drogas y el alcohol, teniendo como fundamento el encuentro con la persona de Jesús.
Para vivir esta experiencia, Oración, Fraternidad y Trabajo, que son los ejes principales del Hogar, los jóvenes son acompañados actualmente por dos religiosos franciscanos, fray Omar Luna ofm y fray Marcos Peña ofm.
Este Hogar se inauguró oficialmente en abril del 2011, con la presencia y bendición del obispo monseñor Manuel Camilo Vial.