En la cita que tuvo lugar el sábado 10 de enero, estuvieron presentes los ocho miembros que componen el consejo, quienes analizaron el escenario actual de la Educación Superior y las futuras reformas en nuestro país.
La jornada tuvo por finalidad analizar el escenario actual de la Educación Superior y las futuras reformas. “Nuestro sistema de Educación Superior requiere de cambios y de una transformación profunda. Estamos trabajando en cada una de las áreas que debe haber una mejoría y actualización de sistema”, expresó el rector UC, Ignacio Sánchez. En la cita se generó un amplio debate e intercambio de opiniones entre los asistentes, tras lo cual se resolvió preparar un documento de análisis y propuestas para ser entregado al Ministerio de Educación y a los parlamentarios en el mes de marzo del 2015. “Las propuestas irán en las líneas del sentido de la educación, de sus objetivos principales, de la misión e identidad de las universidades católicas, del pluralismo y pluralidad del sistema, del gobierno universitario, de la calidad y de la estructura administrativa y financiera de la Educación Superior”, aclaró el rector Sánchez, quien recalcó que la reunión estuvo marcada por un gran diálogo e interés de los asistentes, lo que levanta amplias expectativas de un importante trabajo conjunto a futuro.
En esa línea, se dispuso la continuidad del trabajo para lo cual el Capítulo sesionará cada dos meses. La próxima reunión ampliada, que contará con la participación de los Gran Cancilleres, tendrá por finalidad preparar la visita de S.E.R. Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, quien participará en el Congreso que analizará los 25 años de Ex Corde Ecclesiae, que tendrá lugar en el mes de septiembre de este año en la UC.
El Capítulo Chileno de Universidades Católicas tiene como finalidad contribuir y favorecer el intercambio de los proyectos institucionales de cada universidad y el mutuo estímulo en el cultivo y difusión de su misión e identidad como universidades católicas existentes en Chile, para potenciar los aportes cristianos a la cultura y desarrollo del país.