Diócesis de Temuco

Acentos Pastorales 2020

Queridos Hermanos y Hermanas en el Señor:

Con enorme alegría, esperanza y en nombre de Dios, quiero agradecerles, ante todo, la hermosura y generosidad de su testimonio de servidores de la viña del Señor, ofreciendo en la pastoral ordinaria, el consuelo y el gozo del Evangelio de la paz, del amor y de la misericordia. Tarea que llevamos a cabo en una tierra rica en pluriculturalidad, de naturaleza pródiga en belleza, recursos y oportunidades, de mujeres y hombres esforzados y emprendedores, de mayoría religiosamente creyente, de muchas posibilidades para soñar y luchar por un futuro de desarrollo humano, más digno, integral y sustentable para todos.

Estos “acentos pastorales”, son el fruto del discernimiento que juntos hemos llevado a cabo en las asambleas decanales y diocesana, que da cuenta de una sencilla Iglesia, que se esfuerza por hacer realidad la sinodalidad, mediante la activa participación y servicio de tantos y tantas agentes pastorales laicos y consagrados, que buscan junto al Pastor, conocer lo que el Espíritu de la verdad quiere decirle a esta porción del Pueblo de Dios. Así, nos sentimos llamados a servir y evangelizar hoy en contextos con preocupante porcentaje de desempleo, de persistencia de la pobreza e inequidad, de desintegración familiar, de atropello a la vida y dignidad de las personas, y de serias tensiones políticas, sociales y étnicas.

Por ello, desde la experiencia del encuentro con Cristo, nos sentimos llamados a testimoniar la alegría de ser discípulos del Señor, y por haber sido enviados a esta Araucanía con el tesoro del Evangelio, que deseamos llegue a todos quienes están heridos por las adversidades.

Finalmente, junto con agradecer el valioso y esforzado trabajo que ha realizado la Vicaría de Pastoral, en la animación de este proceso y elaboración de estas OOPP, queremos testimoniar desde nuestra fe, que María, Madre de Jesucristo y de sus discípulos, siempre nos ha acogido, cuidado de nuestras personas, familias y trabajos, cobijándonos bajo su maternal protección.

Nunca nos cansaremos de pedirle como Madre, perfecta discípula y pedagoga de la evangelización, que a todos nos enseñe a ser hijos en su Hijo, y a hacer con fe valiente en estas tierras, lo que Él nos diga (Jn 2,5).

Con afecto de Padre y Pastor,

+Héctor Vargas Bastidas, SDB
Obispo de San José de Temuco

ACENTOS PASTORALES 2020