ASAMBLEA DECANAL EN VICTORIA

El sábado 11 de Agosto, en dependencias de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Victoria, se realizó la Asamblea Decanal de este Decanato, que abarca además las parroquias de San Pedro de Curacautín, Sagrado Corazón de Lautaro, San Francisco de Asís de Selva Oscura, Ntra. Sra. de La Merced de Victoria, San Judas Tadeo de Ercilla, Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén y  San Sebastián de Lonquimay.

Durante la Jornada, se reflexionó y analizó el quehacer del Decanato y se iluminó con la lectura del texto bíblico a cargo del Diácono José Poveda de la Parroquia La Merced.

Posteriormente, se reunieron los grupos por parroquias, instancia donde se reflexionó en torno a la Carta del Santo Padre “Al pueblo de Dios que peregrina en Chile” y se llevó a cabo a la realidad del Decanato tras los siguientes cuestionamientos:

1.- Qué decimos los cristianos que amamos a nuestra Iglesia.

2.- Cómo se está viviendo la situación de la Iglesia hoy en día.

3.- Qué proponemos también para el crecimiento como Iglesia y en el Decanato.

En total, fueron 80 agentes pastorales que fueron convocados por los Consejos Parroquiales para ahondar sobre la renovación de la Iglesia y conocer sus propuestas.

Alrededor del mediodía se dio a conocer el análisis que realizó cada grupo y entregaron sus respuestas a los 3 cuestionamientos planteados.

Durante la tarde, se trató sobre las estructuras del Decanato, los grupos pastorales y parroquiales, los asuntos económicos y Consejos decanales.

Se realizaron las preguntas:

-¿ Tenía usted algún conocimiento  de los Estatutos, OO PP y acentos pastorales para los Consejos?

–  ¿Qué aspectos y propuestas novedosas descubrió?

– Aparte del conocimiento adquirido ¿cuál debería ser mi aporte en el trabajo de mi parroquia?

En esta etapa de la tarde, los grupos trabajaron de a dos parroquias y en un plenario a partir de las 16:00 horas, dieron a conocer sus conclusiones.

Al concluir la Asamblea, Monseñor Héctor Vargas los felicitó por el trabajo realizado, marcado por el compromiso y cariño a la Iglesia en la evangelización en todo el territorio decanal, los llamó a “Ser una Iglesia Sinodal donde todos somos Iglesia, donde soy parte y ejercer mis derechos y deberes”.

Les agradeció por su entusiasmo, acogida, fraternidad y comunión. También destacó el trabajo que realiza actualmente la Iglesia Diocesana, a través de Áreas como el DAS, FII, Afodegama, Migraciones, además el ser una Iglesia que educa a miles de jóvenes en esta Diócesis; las distintas labores pastorales y su diaria labor; el rol del diaconado, etc.

Ahondó en señalar que esto que está ocurriendo es el paso del Señor por su Iglesia, “nos está renovando, transformando, que cada día sea más fiel y se haga responsable de su misión evangelizadora”.

Cabe destacar, que durante la jornada se realizó la bendición de la primera piedra de la construcción de la nueva casa parroquial.