Asamblea Eclesial en la Diócesis de Temuco

???????????????????????????????

Durante los días 24 y 25 de octubre, se realizó un masivo encuentro que congregó a más 230 personas, entre Sacerdotes, Religiosos, Diáconos,  Agentes Pastorales y  Académicos,  acompañados por Monseñor Héctor Vargas, quienes abordaron las Orientaciones Pastorales 2014 – 2016 y cómo ha sido su aplicación.

[dropcap]F[/dropcap]ue así, que desde muy temprano el viernes, se inició con el proceso de acreditación, donde provenientes de toda la Diócesis San José, llegaron hasta el Santuario de Ayinrehue para compartir el caminar de nuestra Iglesia.

La celebración comenzó con la Santa Eucaristía, donde nuestro Pastor se refirió a este peregrinar  de la Diócesis  durante este año, además de una evaluación de las OOPP que se realizaron para estos tres años,  también, lo que nos queda por recorrer y de las opciones pastorales. Mencionó, sobre el trabajo que se está desarrollando hoy en día en las distintas Áreas en torno a las Orientaciones Pastorales y dónde hemos puesto los acentos en lo que cada uno aborda sobre las opciones pastorales y de cómo estamos discerniendo  lo que Dios quiere de nosotros.

Ahondó el cómo va nuestra Misión Territorial y el peregrinar en esta tierra de La Araucanía, en la cual todos formamos esta comunión eclesial que es la Iglesia, una Iglesia sinodal.

Primer Trabajo de Grupos

[dropcap]T[/dropcap]ras concluir la Eucaristía, la hermana Cristina Silva, directora del Instituto Teológico Pastoral y el diácono Guillermo Díaz, de la Vicaría Pastoral, entregaron la metodología de la Asamblea, a lo cual se reunieron distintos grupos y se focalizaron en la evaluación de las OOPP 2014-16, reflexionando 23 grupos los contenidos del capítulo Iglesia Diocesana que se reconoce necesitada de conversión.

Ya durante la tarde, se efectuó el plenario con la síntesis de los aportes grupales. Posteriormente, los cuatro Decanos, presentaron las conclusiones de sus respectivas Asambleas Decanales que se llevaron a cabo este año.

Posteriormente, Monseñor Héctor se refirió a la realidad hoy en día del Pueblo Mapuche y del acontecer en la Región, a lo cual señaló  ser un tema complejo, pero que desde siempre la Iglesia está abordando. Entregó una visión de nuestro Pueblo Originario con argumentos históricos de este último siglo y con los problemas que se suscitaron con el tiempo. Resaltó, el rol que en la actualidad cumplen Afodegama, Fundación Instituto Indígena y la Pastoral Mapuche Diocesana y como la Iglesia con todas estas instancias y junto a nuestro Pastor siguen apoyando.

La jornada concluyó, con la exposición del académico de la UCT, Marcos Vásquez, quien habló sobre el liderazgo con sus nuevas coordenadas ante la realidad que enfrentamos.

Sábado 25 de octubre

[dropcap]C[/dropcap]on la Santa Eucaristía, se comenzó esta nueva y última jornada de trabajo de la  Asamblea Eclesial, a la cual Monseñor la destacó como una instancia invaluable, además nos recordó la gran misión evangelizadora que tenemos todos los cristianos y de cómo debemos profundizar en las comunidades la Misión Territorial, siendo ésta una labor y responsabilidad de todos.

A continuación, distintos grupos cuestionaron sobre los acentos pastorales que se deben asumir ya para el próximo año, propuestas  que fueron entregadas en un plenario.

Durante la tarde, se congregaron por Decanatos, donde trataron sobre las asambleas decanales, sus prioridades del 2015 y cómo serán tratadas.

La jornada culminó con una Oración de Envío, donde todos congregados alrededor de la Capilla, se agradeció por lo experimentado como Iglesia viva, la que desea convertirse, que busca caminos para estar en dialogo con la realidad, que se siente invitada a vivir en Misión permanente y busca proponer al mundo el Reino de Dios.

20141024_114209 20141024_121112 ??????????????????????????????? IMG_20141024_094906 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????