Diócesis de Temuco

Así se vive la multiculturalidad en los colegios de la Red de Escuelas Líderes

Partidos de chueca y tejido tradicional, entre otras ideas:

Así se vive la multiculturalidad en los colegios de la Red de Escuelas Líderes

Establecimientos que forman parte de la iniciativa se reunieron para compartir experiencias exitosas y sencillas de replicar.

Por más de 10 años, la Red de Escuelas Líderes ha destacado la labor de establecimientos que entregan educación de calidad en contextos vulnerables. Para los 110 colegios que forman parte de esta iniciativa, la red no sólo supone una oportunidad para acceder a capacitaciones o talleres con especialistas internacionales, sino también contar con un espacio para compartir buenas ideas.

Uno de estos espacios ocurrió esta semana, cuando a través de un seminario virtual el Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana invitó a la Escuela Quillaileo de Santa Bárbara y al Liceo Polivalente Guacolda de Chol Chol a compartir experiencias sobre multiculturalidad en la escuela. Se trató de una celebración a propósito del reciente Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la conversación, Edison Ruiz, representante de la Escuela Internado Quillaileo, explicó que de los 39 niños que estudian en su establecimiento, 33 son de familias mapuche-pehuenches.

A pesar de esto, una parte importante de los exalumnos del colegio manifestaba que a medida que crecían se sentían poco conectados con sus raíces.

“Muchos se van a radicar a las ciudades más grandes  y sus costumbres las pierden. Nos han dicho que perdieron inclusive hasta su lengua, porque casi nadie la habla. Y ellos tampoco se la enseñan a sus hijos por lo mismo, porque no se habla”, indicó este profesor.

De ahí que desde el año pasado el colegio optara por instaurar la asignatura de lengua indígena mapudungún.

Además, más allá de esta clase, “nos saludamos, felicitamos, despedimos, damos indicaciones y explicamos la normativa en chesungun, para que los niños sepan que ellos sí son tomados en cuenta por su idioma; que su lengua sí es importante”, cuenta Ruiz sobre esta variante diatópica de la lengua mapuche.

Cocina y fusión

Para Ruiz, parte importante del éxito con que este colegio ha introducido la multiculturalidad a la sala de clases tiene que ver con que nada se impone de forma tajante: salvo que estén en clases de uno de los dos idiomas, los niños pueden hablar en español o en chesungun, según se sientan más cómodos. Del mismo modo, pueden entretenerse jugando fútbol o en partido de chueca.

En los talleres extracurriculares pueden aprender sobre tecnología, pero también a tejer, bordar o hacer adornos en madera según sus costumbres.

En el Liceo Guacolda de Chol Chol, la idea de ofrecer y entremezclar lo mejor de dos mundos también está presente.

Por eso, además de tener la asignatura de mapudungún, el colegio tomó la decisión de que las especialidades técnico-profesionales que ofrecen, tuvieran algún componente mapuche dentro de ellas; en la especialidad de atención de enfermos hoy se enseña sobre medicina tradicional, los asistentes de párvulos tienen módulos en que aprenden a transmitir la identidad cultural entre los más chicos, mientras que en administración aprenden a mejorar la atención pública pertinente a la población indígena.

“En gastronomía hay una asignatura del plan propio que es cocina mapuche y fusión. Ahí los chicos tienen la libertad de innovar recetas donde se incluyan ingredientes o preparaciones tradicionales”, explicó Claudia San Martín, coordinadora pedagógica del establecimiento.

Desde su creación en 2007, otros colegios de la Red de Escuelas Líderes –un proyecto que impulsan Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundacional Educacional Oportunidad, Fundación Chile y “El Mercurio”- también han sido destacados por dar cabida a la interculturalidad. Está, por ejemplo, la Escuela San Antonio de Padua, en Ollagüe, en donde se recopilan cuentos de la tradición oral quechua, que luego se convierten en material didáctico para ejercitar la comprensión lectora. Por su parte, la Escuela Nuestro Mundo de Quillota tiene el programa “Integrando el folclor y las tradiciones a la comunidad escolar”, una iniciativa que invita no sólo a alumnos, sino a profesores y apoderados, a participar en la preparación de un baile chileno.