El viernes 29 de noviembre, recién pasado, la Fundación Instituto Indígena concluyó el IV Módulo de capacitación del programa “Entre Culturas”, financiado por la CHEI, y dirigido a servicios públicos, cuyos profesionales trabajan con familias mapuche que presentan situaciones de vulnerabilidad social.
Durante este año, el programa capacitó a profesionales de las Ciencias Sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, cuyas familias son derivadas a Oficinas Locales de la Niñez en las comunas de la región y, también con profesionales de SERNAMEG, que de igual modo trabajan en oficinas comunales de la región.
Ambos grupos valoran la capacitación como un aporte muy significativo, que les permite diferenciar el trato con las familias mapuche, por razones de comportamiento cultural no convencional, lo que la mayoría desconocía.
Al término del proceso, se abre una interrogante para ambos programas, es aspectos especialmente de salud mental y de las relaciones parentales, lo que implica un nuevo enfoque para estos servicios. Incorporar la visión cultural mapuche significa nuevas formas de trato en situaciones de vulnerabilidad, por lo que la Fundación ha generado en este sentido una nueva mirada y enfoque.
Durante el año se capacitaron 50 mujeres y 2 hombres, que están a cargo de las oficinas en diferentes comunas y cumplieron con todo el proceso por lo que se les otorgó un certificado de reconocimiento.