Caminos nuevos de conversión

” El Espíritu de Jesús está actuando con fuerza en nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña, creando algo nuevo que ya está surgiendo”, palabras que el Obispo de la Diócesis San José de Temuco plantea en su columna dominical del Diario Austral el 14 de noviembre, a días de la próxima Asamblea Diocesana.

En estos días, se publicó desde el Celam, el Documento para el Discernimiento Comunitario para la Asamblea Eclesial de América latina y el Caribe. Les invito a leerlo con una actitud de escucha y disponibles al Espíritu Santo para seguir enriqueciendo nuestra Iglesia diocesana de Temuco.

En sus primeras páginas dice “Cuando el Papa Francisco en su video mensaje del 24 de enero de 2021 nos convocó para iniciar el camino hacia la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, nos invitó a todos a participar plenamente en esta nueva experiencia caminando juntos como Pueblo de Dios. Es la primera vez que realizamos una Asamblea Eclesial —y no sólo Episcopal— en nuestra Iglesia, en esta región. En ello experimentamos la novedad del Espíritu que nos sorprende y nos lleva por caminos nuevos de conversión y renovación personal, comunitaria e institucional.

Muchas personas, hombres y mujeres de diversas edades y de diferentes vocaciones y ministerios en nuestra Iglesia, participaron con mucho interés, alegría, dedicación y compromiso a través de las diferentes modalidades en el proceso de escucha. Para muchos fue una experiencia gratificante el discernir de modo comunitario, escuchándose mutuamente y juntos escuchando al Espíritu.

Estamos viviendo un kairós, un tiempo de gracia, que Dios nos da para renovar nuestro amor a Jesús y nuestro deseo de seguirle con mayor fidelidad para anunciar con gozo el Evangelio del Reino de Dios que ya está presente en medio de nosotros. El Espíritu de Jesús está actuando con fuerza en nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña, creando algo nuevo que ya está surgiendo.”

El cristiano vive en la historia con la esperanza del regreso del Señor, el cual coincide con la renovación radical de este mundo. Las lecturas bíblicas de hoy (Daniel 12,1-3; Hebreos 10,11-14.18; Marcos 13,24-32) se refieren a ese final de plenitud y de vida hacia el que nos encaminamos. El Nuevo Testamento habla a menudo del final del mundo y del quehacer humano, pero no como destrucción, sino como encuentro con Jesús, Señor y Juez de la humanidad.

Mientras esperamos la segunda venida del Señor, vivimos con alegre confianza y con serena vigilancia, acogiendo el reino de Dios en el hoy de cada día.
Sigamos de la mano de María en este tiempo tan hermoso para nuestras comunidades, Buen domingo.