Campaña de Cuaresma se extiende hasta 31 de mayo

Considerando la emergencia sanitaria que estamos enfrentando en el mundo, la Campaña Cuaresma de Fraternidad se mantendrá activa hasta el 31 de mayo, Domingo de Pentecostés, para promover en este tiempo de crisis una vivencia más profunda de la espiritualidad expresada en la solidaridad hacia nuestros hermanos migrantes.

La campaña, que bajo el lema “TU APORTE Y EL NUESTRO, ESPERANZA DE TODOS”, se inició el pasado 26 de febrero con el Miércoles de Cenizas y tenía como cierre el próximo 5 de abril, Domingo de Ramos; tiene como objetivo recaudar fondos destinados a apoyar proyectos que trabajan con comunidades de migrantes a lo largo del país en la línea de la Acogida, Protección, Promoción e Integración.

Justamente, la pandemia que enfrentamos acentúa aún más las condiciones de vulnerabilidad y pobreza que afectan a las personas migrantes, sobre todo por los niveles de precariedad laboral, acceso a derechos básicos y altos índices de hacinamiento residencial.

El secretario Ejecutivo de Cuaresma, José Tomás Silva, señaló: “Reconociendo que esta difícil situación tiene consecuencias directas en la capacidad económica de las personas, nos hemos reunido virtualmente con todos los delegados diocesanos y hemos propuesto a nuestros pastores extender la Campaña 2020. La cual se ha mantenido activa desde el Miércoles de Ceniza para promover en este tiempo de crisis social y sanitaria una vivencia más profunda de la fe entrados en la oración, el ayuno y la solidaridad hacia nuestros hermanos migrantes. Junto con ello ha sido propuesto también destinar el 10% de los recursos para ir en ayuda directa de nuestros hermanos migrantes, ya que esta pandemia acentúa aún más las condiciones de vulnerabilidad y pobreza que los afectan”.

Para fortalecer la recaudación y facilitar los mecanismos de apoyo, se han dispuesto medios de donación online para que todas las personas de buena voluntad que desean colaborar con esta iniciativa puedan aportar desde sus casas vía transferencia electrónica o tarjetas de crédito/débito. Para transferencias electrónicas los datos son:

Banco Estado

Cuenta Corriente: 187.593

Titular: Conferencia Episcopal de Chile

RUT: 70.004.880-2

Confirme su depósito al correo cuaresma@episcopado.cl

El equipo de Cuaresma de Fraternidad agradece el apoyo que se pueda realizar de aquí al 31 de mayo. Toda la información está disponible en la sección “Como Colaborar” de nuestra página web www.cuaresmadefraternidad.cl/

Al respecto, Karen Fuentes Bustos, Encargada de Cuaresma de Fraternidad de la Diócesis, señala: “Nosotros como Encargados Diocesanos hemos realizado reuniones virtuales con el equipo central de la Cuaresma y se le ha manifestado la posibilidad y la oportunidad de ampliar la Campaña de Cuaresma hasta el 31 de Mayo, considerando la crisis sanitaria que existe en el país y además con esto, la crisis económica, por lo cual, se les insta a toda la población también, a los feligreses, a las comunidades parroquiales, a las comunidades de base, a los colegios, que mantengan su aporte en la alcancía para así poder llegar a más migrantes durante esta campaña, que debido a la emergencia, tuvo que ampliarse hasta el 31 de Mayo. Considerar así poder llegar a más beneficiarios y a más personas migrantes que hoy día están pasando por una situación, además de la pandemia, de emergencia económica, producto de que ha habido muchos desempleos, mucha gente vulnerada en sus derechos laborales, así que pedimos que nos pongamos la mano en el corazón y sigamos aportando, tenemos todavía 1 mes, sabemos que es difícil, sabemos que es complicado, pero hay alguien que está más necesitado que nosotros y ellos son los migrantes”.

“Súmate a esta campaña, súmate a la ampliación de la Campaña de Cuaresma, la cual va a cerrar en Pentecostés y sentimos que es nuestro desafío como Iglesia también, estar ahí con el hermano que sufre, con el hermano migrante. Además, contarles que esto es una decisión que tomó la Conferencia Episcopal de ver esta realidad a nivel nacional y además se nos aprobó a la Diócesis, que cuenten con proyectos de Cuaresma Nacional, poder ocupar un 10% de estos proyectos para la emergencia sanitaria, poder realizar canastas familiares y entregarlas a los migrantes precisamente que están en condición de vulnerabilidad. Así que eso es un beneficio que podemos optar hoy día como Diócesis, de tener esta posibilidad de este 10% del Proyecto Nacional que tenemos en nuestra Diócesis hoy día para ejecución, para poder comprar canastas y entregarlas”.