La Dirección Meteorológica señala que en los próximos días las temperaturas alcanzarán un máximo de 36 a 42 grados, condición favorable para la ocurrencia de incendios forestales.
La vinculación de los incendios forestales con la crisis climática asienta la preocupación por las graves consecuencias de este tipo de eventos. El cambio climático ha incidido en la intensidad y frecuencia de los incendios forestales y los daños que estos provocan. El aumento en la cantidad de eventos y áreas afectadas por incendios forestales se ha potenciado por una mayor frecuencia de olas de calor, prolongados ciclos de sequía y la degradación del suelo, especialmente en zonas con climas y paisajes mediterráneos como la zona central y parte del sur de Chile (Fuente CR2).
Este grave escenario, sumado a la temporada de vacaciones donde aumentan las conductas recreativas de riesgo en zonas con alta exposición a incendios forestales, alerta a prestar suma atención para evitar desastres.
Se hace un llamado a la precaución y a prevenir
Ante el anuncio de la Dirección Meteorológica, que estima que en los próximos días las temperaturas alcanzarán máximas de 36 a 42 grados, se prevén condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.
Frente a este escenario meteorológico de alerta de incendios forestales, con temperaturas por sobre los 30 grados durante toda la semana en la zona centro-sur del país, CONAF elaboró un plan de contingencia que considera el reforzamiento con recursos terrestres y aéreos de aquellas regiones en riesgo. También permanentes patrullajes de los sectores más sensibles, disponibilidad de maquinarias, aeródromos y fuentes de agua. Además de coordinaciones con las empresas forestales para intensificar la estrategia del golpe único (one strike) acudiendo con la mayor cantidad de recursos posibles y en el menor tiempo posible al inicio de un fuego antes que crezca (Fuente Conaf).
Si estas disfrutando de los bosques, ten en cuenta los factores de riesgos que favorecen la ocurrencia de incendios:
Altas Temperaturas – Vientos cálidos – Vegetación con bajo contenido de humedad
Si están presentes estos factores te recomendamos:
· Evita manipular fuentes de calor en espacios cercanos a la vegetación.
· Ten preparada tu mochila de emergencia con los elementos necesarios para evacuar.
· Toma atención a la información de la autoridad local.
En caso de detectarse un incendio forestal avisar a:
130 Conaf
132 Bomberos
132 Carabineros