Diócesis de Temuco

Caritas Temuco realizó seminario  » Desafíos en la intervención en niños, niñas y adolescentes en situación de calle»

El jueves 22 de septiembre, la Vicaría de Pastoral Social del Obispado de Temuco, a través de Fundación Caritas, realizó este seminario, cuyo objetivo se enmarca  en impulsar espacios de formación que promuevan la dignidad humana, la justicia social, los derechos humanos y que incidan en la transformación de estructuras injustas en la sociedad, como es la realidad invisibilizada de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes.

 Esta situación, es abordada mediante la política nacional de calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por eso, ante esta realidad, se implementa el programa de apoyo para niños, niñas y adolescente en situación de calle a través de la oficina nacional de calle que forma parte del subsistema de seguridad y oportunidades, siendo Fundación Caritas Temuco, la entidad encargada de ejecutar dicho programa, realizado un trabajo colaborativo con la red intersectorial.

El objetivo fue generar instancias de reflexión acerca del enfoque de derechos y acompañamiento psicosocial en el trabajo con NNA en situación calle y vulnerabilidad social.

Durante la jornada, el Pbro. Giglio Linfati Cantergiani, Vicario de la Pastoral Social, brindó las palabras de bienvenida y contextualizó el seminario. Posteriormente, Dorian Cánovas Mellado, director del Área Social del Obispado de Temuco, entregó su mirada al respecto desde la Pastoral Social. Luego, Teresa Rey, Coordinadora, Abogada de la Sede Temuco que abarca las regiones desde  Bío Bío a Los Lagos de la Defensoría de la Niñez, abordó sobre la aplicación del enfoque de derechos de NNA en situación de calle, quien resaltó el trabajo colaborativo y en equipo que debe tener la sociedad, » Creo que Caritas es fundamental desde hace muchos años en los temas de la niñez más abandonada y en este caso de los niños y niñas adolescentes en situación de calle, que muchas veces son invisibilizados y que resulta que debieran ser los primeros a los cuales nosotros como sociedad, se debería ir  trabajando en equipo, colaborar para que puedan ser igual al resto. Los niños y niñas en situación de calle, son niños, niñas y adolescentes con los mismos derechos que tenemos todos, tienen los mismos derechos humanos y además reforzados con la Convención de los derechos del niño en relación a la etapa de madurez que viven, por eso es que son también más vulnerables y son sujetos de mayor protección. Ahora, aquí en La Araucanía, yo hago un reconocimiento expreso del trabajo que hace Caritas con este grupo vulnerable». Puntualizó en que » Sabemos que aún quedan cifras negras que no conocemos y se requiere un trabajo colaborativo y de equipo de todos los sectores de la sociedad, yo hablo de todos los servicios públicos, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo también, acelerando o creando leyes que agilicen la ley de garantía que está vigente, la ley de garantía de la niñez, sin ese trabajo de equipo y sobre todo la participación de la ciudadanía, vamos a poder dar un salto cuántico y avanzar más rápido en poder tener una niñez y adolescencia en Chile con derechos, siendo respetada, con igualdad de oportunidades y también con lo más importante, que es darles la posibilidad de aspirar a ser felices».

Luego, Macarena González, encargada regional y asistente técnica del programa NNASC del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, brindó una mirada desde la política pública.

Al concluir el seminario, Nathaly Flores y Pamela Sanhueza, integrantes del equipo ejecutor programa NNASC, compartieron los desafíos desde la práctica en niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco y participaron alrededor de 70 personas de distintas entidades de la región.