CEB´S de Cordillera de Nahuelbuta se reunieron en Encuentro Fraterno

El domingo 12 de enero, en el sector El Manzano (30 km de Angol apróx.), se reunieron 11 comunidades rurales con el propósito de conocerse más, escucharse, dialogar, rezar y compartir un momento de fraternidad. Más de 100 fieles de la zona rural de la Parroquia San Buenaventura, participaron en el Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) de Nahuelbuta.

La metodología utilizada fue  el Ver, Juzgar y Actuar, priorizando el escuchar al hermano y luego discernir juntos ante la realidad eclesial, y el mismo esquema estuvo repartido en los distintos momentos del Encuentro.

La actividad se inició a las 10 de la mañana y fue animada por los Agentes Pastorales de la sede parroquial, Nelson Ormeño, Midalet Catalán y Sonia Nuñez; luego de la presentación de las 11 CEB’s asistentes, se rezó y se leyó un texto bíblico elegido al azar, así como los hacía Francisco de Asís cuando oraba y quería saber qué era lo que Dios quería manifestarle a él y sus hermanos. Iniciado el diálogo, se centró en el escuchar las inquietudes de la gente del campo, las aspiraciones, las preocupaciones, los ideales, etc. A las dos de la tarde se ofició la Santa Misa presidida por el Párroco, Padre José Miguel San Martín ofm., y fue el momento para presentar las conclusiones y abrir nuevamente el diálogo iluminados por el Evangelio del día que hacía referencia al bautismo de Jesús en el río Jordán. La Eucaristía fue un momento de mucha participación, de mucha confianza, muy de Dios; en un grato ambiente de simplicidad y gran sencillez se profundizó con sinceridad, devoción, fe y con gran amor a la Iglesia.

Los participantes en el Encuentro, se potenciaron en su entusiasmo para seguir haciendo camino, compartiendo la vida una vez al vez con el Párroco cuando les visita o quincenalmente cuando se reúnen en sus capillas, muchos de ellos sorprendieron con sus intervenciones e inspiraron para buscar creativamente nuevas formas para acompañar desde la sede parroquial a las CEB´s, especialmente las más alejadas de la ciudad. Los animadores del Encuentro presentarán los resultados finales de las conclusiones en el 1er Consejo Parroquial que se tenga en Marzo. Lo que sí quedó muy claro es que la Iglesia está viva en la cordillera de Nahuelbuta y en medio de la sencillez de nuestra gente del campo, se sigue manifestando la inmensidad y preciosura del amor de Dios que calma, trasforma y da esperanza y vida nueva.

El construir en lo que Jesús enseña y hacer fraternidad, motivó realizar este 1er encuentro donde  todos pudieron conocer más y compartir la vida, celebrar la fe y disponerse para ayudarse mutuamente y vivir más plenamente el compromiso en la construcción del Reino.

Con estas y otras experiencias se va fortaleciendo las CEB´s en el territorio de esta parroquia franciscana que procura configurar una nueva imagen de Iglesia, semilla y fermento del Reino de Dios.