En la capilla del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, el miércoles 5 de octubre, los integrantes de la delegación de la Diócesis San José de Temuco, que participará en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, compartieron este momento de Adoración y Envío.
Del 7 al 9 de octubre, se realizará en Santiago, esta Asamblea, tras un proceso nacional de discernimiento en un mismo caminar sinodal de la iglesia, a lo largo del país.
La nómina de los 18 participantes de esta delegación, son el PBRO. JUAN ANDRÉS BASLY ERICES, Administrador Diocesano; PBRO. ARIEL VALDEZ OPAZO, Vicario para la Pastoral; PBRO. PATRICIO MUÑOZ , Vicario Pastoral Mapuche y Rural Campesina; FRAY RODRIGO AGUILAR, Diáconos – Comunicaciones – Liturgia; HNA. VERÓNICA MORA, CONFERRE; Diácono HÉCTOR GÓMEZ ROA, Coordinador del Diaconado; EFRAÍN SÁEZ MONTERO, Dirección General Pastoral UCT; MARÍA EUGENIA CONTRERAS, Formación Pastoral; DELIA COÑA, Vic. Past. Mapuche y Rural Campesina; KAREN FUENTES, Vic. Pastoral Social – Fundación Caritas; CLAUDIA NOVOA, Vic. Pastoral Social – FII; ISABEL CIFUENTES, Vicaría Educación; MARCELA URRUTIA, periodista – Área Comunicaciones; MAICOL SAAVEDRA, Vicaría de la Juventud; ALEJANDRA RIVERA, Catequesis Decanato Temuco Norte; PAMELA NÚÑEZ QUIROZ, Pastoral UCT; SONIA ZAPATA, Formación Diocesana; CATALINA VALENZUELA, Vicaria de la Juventud; ALEXIS NARVAEZ , Catequesis Coordinación Diocesana.
El Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, señaló: » En este camino sinodal queremos felicitar a los 18 hermanos de nuestra Diócesis que van a acompañarnos y así a lo largo de todo Chile queremos trabajar este discernimiento de nuestra fe cristiana. Es una instancia muy provechosa, muy interesante para el crecimiento de nuestra fe y cómo va a ser el caminar también en el futuro de nuestra Iglesia, reunirnos con todos los hermanos de Chile, con todos los obispos, con todas las delegaciones, va a ser una riqueza inmensa para todos nuestros hermanos, especialmente de la Diócesis, que también han trabajado y elaborado el documento que enviamos. Ya están listos los grupos, se está trabajando en ello y va a ser una experiencia inolvidable y de mucho crecimiento espiritual. Les agradezco su tiempo, vamos a vivir un encuentro de comunión fraterno y el encuentro de querer crecer en este camino sinodal. Así que para ellos las felicitaciones y también seguramente van a ser muy grandes los frutos para nuestra Diócesis».
«Voy a esta Tercera Asamblea Eclesial Nacional con mucha esperanza, sobre todo de que sea un tiempo de mucho compartir y sobre todo también tiempo de mucha comunión. Que el Espíritu sople en nuestra Iglesia en esta hermosa asamblea, en la comunión, en la participación. Como parte de la Diócesis soy de esta delegación precisamente por las áreas también en las cuales presto servicio, en el Diaconado Permanente, en la Liturgia a nivel diocesano y en las Comunicaciones como Director de Comunicaciones. Así que voy con mucha alegría, mucha esperanza y sobre todo con una profunda necesidad de vivir este tiempo de conversión eclesial, de abrir nuevos caminos y sobre todo de vivir en la Iglesia del día a día y eso es un desafío permanente», Fray Rodrigo Aguilar Gómez, Párroco en Labranza
«Este acontecimiento para el cual hemos sido convocados, es una oportunidad muy valiosa para la renovación y el fortalecimiento de nuestra Iglesia. También me parece muy pertinente y muy significativa la metodología que se está empleando, el formar pequeñas comunidades, me desafía y me hace estar muy entusiasmada y con muchas ansias de participar, después de un tiempo de pandemia que no nos hemos podido ver, no hemos podido compartir, esta es la oportunidad de hacerlo, por lo tanto tengo mucha fe, mucha esperanza y muchas inquietudes también. Vamos a conocernos, vamos a compartir, vamos a celebrar y vamos a aprender también; también es una instancia formativa, vamos a llegar recopilando experiencias, recopilando conocimientos que luego vamos a poder compartir en nuestra Diócesis, también conocer otras realidades, así que creo que es una gran oportunidad de vivir este sínodo de sinodalidad con otros hermanos y enriquecernos mutuamente, nos espera un gran momento», Mª Eugenia Contreras, Secretaria Ejecutiva del organismo diocesano de Formación Pastoral
«Para mí, asistir a la 3ª Asamblea Nacional Eclesial, significa una oportunidad de encuentro, una oportunidad de mucho crecimiento como Iglesia, especialmente en el camino de la sinodalidad que nos ha propuesto el Papa Francisco. Creo que encontrarnos con otras realidades eclesiales de otras iglesias locales va a ser una tremenda oportunidad que nos va a permitir a nosotros valorar la realidad que tenemos como Iglesia chilena y a la vez también proyectar nuevos caminos a transitar, en vías de una iglesia mucho más profética, una iglesia mucho más sinodal, una iglesia más consciente de su ser evangélico. Así que espero que esta nueva asamblea que vamos a vivir en la ciudad de Santiago, sirva para eso, para que sea un momento de encuentro, un momento de acoger estas mociones que el Espíritu Santo va a suscitar en cada uno de los que vamos a asistir, especialmente en los que vamos en la comisión diocesana de acá de la Diócesis San José de Temuco», Efraín Sáez Montero, Director General de Pastoral de la Universidad Católica de Temuco.