Para el IET, la realización de estos programas, constituye un aspecto importante de su misión de servicio académico a la misión de la Iglesia Diocesana.
Con una concurrida audiencia que contó con la presencia del Gran Canciller de la UC Temuco, Monseñor Héctor Vargas, el Vice Gran Canciller, Padre Juan Leonelli, el vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, directivos y académicos de la Universidad, se desarrolló la ceremonia de titulación de los 71 estudiantes de los programas de Diplomado en Estudios Teológicos y el Diplomado en Estudios Bíblicos de la Universidad Católica de Temuco.
La emotiva ceremonia se desarrolló en el Aula Magna del Campus San Francisco de dicha Casa de Estudios Superiores y contempló la entrega de los títulos por parte de las autoridades universitarias, a quienes lograron con éxito finalizar sus estudios.
El Padre Tibaldo Zolezzi, Director del IET, manifestó que: “En primer lugar quiero felicitar y agradecer a quienes hoy reciben sus diplomas, por el logro alcanzado y el esfuerzo desplegado durante año y año y medio. Volver a las aulas después de algún tiempo no es fácil y más aún hacerlo en medio de compromisos familiares, laborales y también pastorales. Pero fue posible y aquí estamos, contentos y sobre todo con mejores herramientas para seguir inmersos en los compromisos cotidianos y aportar desde ellos a la mejor difusión del Reino de Cristo”.
Agregó: “También quiero agradecer a los párrocos que confiaron la formación de sus agentes pastorales a la Universidad y al Instituto (…) Quiero agradecer a la Universidad el reconocimiento a esta tarea de formación de los agentes pastorales de la Diócesis de Temuco. En el ámbito de la Educación continua se ubica este servicio de colaboración con la tarea evangelizadora de la Iglesia”.
Cabe destacar que el Instituto de Estudios Teológicos, es una comunidad académica que forma parte de la Iglesia de Temuco y que contribuye al fortalecimiento de la identidad y misión de la Universidad Católica.
Expresó además: “Y si este año hemos decidido no iniciar ningún programa nuevo, esto dice relación con el momento de transición en que nos encontramos. Llamados a transformarnos en Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, en el inmediato futuro, en estrecha vinculación con el ITEPA, buscaremos mejor aportar a la formación de los agentes pastorales de la Diócesis de Temuco (…)Asimismo, la mejor formación cuando es cierta y en ello prueba su verdad, nos hace servidores atentos, disponibles para apoyar y acompañar a otros en el camino de la fe. Queremos en la Iglesia formar formadores, personas mejor preparadas no para que guarden para sí lo recibido, no para que hagan de esta mejor formación un baluarte de sus capacidades o de su superioridad, sino para que se inserten con más alegría y convicción en la tarea de colaborar con la comunidad como servidores allí donde sean llamados, valorando y apoyando siempre el camino de crecimiento y el aporte de los demás hermanos en la fe.
Entrevista realizada por la UCTemuco
Dando a conocer los aspectos importantes del trabajo que realiza el IET y sus programas de estudio, su director Presbítero Dr. Tibaldo Zolezzi Cid, comentó el sentido e importancia del quehacer del Instituto.
¿Cuál es la importancia que adquiere la ceremonia de titulación y el número de egresados que desarrollaron sus estudios en las diferentes áreas que imparte el IET?
Se trata de 71 alumnos que cursaron, ya sea el programa Diplomado en Estudios Teológicos o el Diplomado en Estudios Bíblicos. La importancia mayor es que estos programas se realizaron en las mismas parroquias de los involucrados: el Diplomado en Estudios Bíblicos en las parroquias Anunciación y Santísima Trinidad de Temuco, en la Parroquia Sagrado Corazón de Lautaro y en la parroquia San Lorenzo de Renaico; y el Diplomado en Estudios Bíblicos en las Parroquias san Enrique de Purén y San Pedro de Curacautín.
Con respecto a la relevancia que tiene la formación del IET para la UC Temuco y la comunidad, ¿Cuál es a su juicio el o los aspectos que hacen necesario la formación de profesionales capacitados en la enseñanza de religión?
Los destinatarios de estos programas son principalmente laicos y laicas, agentes pastorales de las parroquias y comunidades. Han recibido una formación destinada a profundizar en la propia opción creyente que redundará en una vivencia más consciente de la misma. Entonces, a través de ellos se evangelizan los distintos ambientes familiares y sociales en los que se desenvuelve su vida y actividad.
En relación a los egresados, gran parte de ellos provienen de otras ciudades y comunas de la región, según su opinión ¿Cuál sería su misión en sus respectivos puestos de trabajo a partir de la formación entregada por IET?
Cada uno de ellos va a poder realizar mejor el servicio que prestan en sus comunidades. Y dentro de ellas podrán contribuir al desarrollo de distintas actividades ya sea en el mismo ámbito de la formación o en otras tareas de promoción y desarrollo humano. Las parroquias y comunidades se ven así enriquecidas y potenciadas pudiendo entonces aportar mejor al crecimiento valórico y humano de los habitantes de las poblaciones y pueblos en los que se ubican.
A través de estos programas formativos, la Universidad Católica de Temuco se ha hecho presente en lugares apartados de la región y de la Diócesis; cumpliendo así su vocación de servir a la Iglesia y a la sociedad y colaborando estrechamente a la tarea evangelizadora de la Diócesis San José de Temuco, de la que forma parte. Se trata de una verdadera salida de la Universidad, en respuesta al llamado del papa Francisco de ser una Iglesia que sale al encuentro de lo que están más lejos y alejados, lo que es un signo potente para toda la sociedad y una invitación a la misma de abrir el corazón, para ir desde el centro a la periferia y acoger prioritariamente a los más abandonados.
Fuente: Comunicaciones Obispado de Temuco y UCT