El miércoles 28 de abril, se realizó el cierre del segundo Ciclo de Talleres Nuevo Currículum para la Asignatura de Religión Católica, efectuado por la Universidad Católica de Temuco en alianza con la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco y fue dirigido a Profesores de Religión de la Diócesis San José de Temuco y estudiantes de Pedagogía en Religión de la UC Temuco.
El Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, Decano de la Facultad de Educación, UC Temuco, destacó la realización de estas jornadas, señalando: “La Carrera de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Temuco en este tiempo de pandemia ha estado muy involucrada en el perfeccionamiento y acompañamiento de nuestros profesores de Religión, no solamente de la Diócesis San José de Temuco sino que también de la Diócesis de Aysén, del Vicariato de Aysén, incluso han participado algunos profesores de la Diócesis de Los Ángeles. Esto en el contexto de la aparición de nuevos planes y programas de la asignatura de Educación Religiosa Católica, esto ha implicado que los profesores han tenido que empaparse de cierta actualización pedagógica, una nucleación de los contenidos asociados a una perspectiva muy antropológica, muy interesante. Nuestros profesores han participado muy activamente con un trabajo muy articulado entre la Diócesis y la Facultad de Educación y entre las diócesis y lo que a nosotros nos tiene muy contentos porque además forma parte de nuestra misión, nosotros somos, la Facultad de Educación que imparte la Carrera de Pedagogía en Religión que está más al sur del país y eso implica que tenemos esa responsabilidad con nuestros profesores que tienen que enseñar esta asignatura. Tenemos la convicción, plena convicción de que la asignatura de Religión debe ser impartida con mucha rigurosidad académica porque es una Pedagogía y es un espacio privilegiado para que nuestros profesores puedan responder de la manera más robusta y fundamentada a las grandes preguntas del ser humano. Entonces, en ese sentido consideramos que la cualificación del profesor de Religión tiene que ser de excelencia y en ese sentido, hemos dispuesto de un cuerpo académico que no es sólo de nuestra universidad sino que también de otras universidades donde están las facultades de Teología, hay naturalmente profesores de la Facultad de Educación de acá y de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Temuco, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, pero también participan activamente colegas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por ejemplo. Así que ese es el contexto, un contexto en el cual hay una actualización curricular y pedagógica de apropiación curricular de los nuevos ejes temáticos y focos de aprendizaje en asignatura de Educación Religión Católica, una participación muy activa de un número muy significativo de profesores en el sur del país, que diría, incluyen desde el Bío Bío hasta Aysén y lo que también nos compromete y nos insta a seguir en esta misma senda”.
Al respecto, Hilda Cifuentes, Mg. en Educación y Jefa de Carrera de Pedagogía en Religión UCT, planteó “Agradezco a la Facultad de Educación de la UC Temuco ya que a través del Proyecto de Formación Inicial Docente, fue posible implementar esta apropiación curricular del nuevo Programa de Estudio de la asignatura de Religión Católica. También valoro la oportunidad de trabajo colaborativo en el diseño e implementación de este Ciclo de Talleres a los académicos Mg. Mónica Hernández de la UCM y Mg. Javier Espinoza de la UCSC y agradezco especialmente, a la Vicaría para la Educación de la Diócesis San José Temuco, quienes brindaron su apoyo desde el inicio a través de la convocatoria a los profesores y valiosa colaboración durante la implementación de los 12 talleres del Ciclo.
Por último, destaco la participación de cada profesor, profesora de religión y estudiantes de Pedagogía en Religión de la UC Temuco, quienes, en medio de este contexto tan complejo, participaron con alegría, compromiso y motivación en cada sesión de apropiación curricular del nuevo Programa que permitirá fortalecer la clase de religión católica dirigida a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”,
Sandra del Carmen Alvarado Roa, Profesora de Religión del Instituto Claret de Temuco, participó del ciclo de talleres y manifestó “ Ser docente, conlleva mucha responsabilidad, compromiso y sobre todo la disponibilidad de capacitarse constantemente. Dicho esto, les cuento que los profesores de Religión hemos tenido un ciclo de talleres orientados a conocer en profundidad las propuestas de nuestro nuevo curriculum de Religión Católica; la verdad es que fueron talleres muy intensos y de muchos aprendizajes con expositores dinámicos, activos y que hicieron la bajada de las bases de manera simple y significativa; además, destacar que a pesar que fue una capacitación on line pudimos interactuar con docentes de distintas regiones, con textos y con múltiples experiencias y eso permitió que los aprendizajes fueran más enriquecedores. Y por último, como profesora de Religión agradezco los espacios que gestiona la Vicaría de Educación de Temuco para que nos mantengamos actualizados en tiempos de pandemia”.
Por su parte, Lucy Ferrada Bucarey, docente del colegio básico Aragón de la comuna de Angol, expresó “El taller sobre el Nuevo Curriculum para la asignatura de Religión me pareció buenísimo, muy enriquecedor para mi práctica docente, tuve la oportunidad de participar en cada clase que tuvimos, los expositores fueron muy dinámicos entregando sus saberes a cabalidad. Se trabajó en pequeños grupos donde pudimos intercambiar experiencias tanto personales como pedagógicas y realizar las actividades pedidas. El taller estaba compuesto por 4 fases y lo que más me gustó fue que después de cada fase se realizaba una evaluación donde uno podía ir revisando sus aprendizajes. La verdad es que quedé muy contenta con lo aprendido, incluso me despertó la inquietud de volver a la Universidad a estudiar para profundizar algunos temas como la antropología cristiana, tema que trato muy bien la profesora Mónica Hernández, la cual me dejo encantada con su clase. Doy gracias a Dios y a todo el equipo que se preocupó de realizar este taller”.