Comunidad UCT se reúne para reflexionar sobre el Sello Identitario Institucional

Las Universidades Católicas, desde su origen, comparten la misión de la Iglesia de evangelizar las culturas y ser un instrumento humanizador en las distintas sociedades donde se encuentran ubicadas.

Así, la Universidad Católica de Temuco ha desplegado sus proyectos institucionales bajo la impronta de una inspiración católica, la cual expresa una identidad que define y orienta sus actividades académicas, administrativas, de servicio y contribución al bien público del país y de la región.

En este marco, se realizó la Jornada Sello 2023 de la UCT que tuvo como lema Co-construir un Plan de Fortalecimiento de nuestra Identidad Católica a partir de la evaluación, actualización y aseguramiento del sello identitario UCT.

Gloria Mora, Directora de Integración para la Identidad comenta que el objetivo del encuentro fue “compartir con la comunidad los resultados de nuestra evaluación conforme a los criterios que nos plantea la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL, sobre como vivimos nuestra identidad católica en todas nuestras funciones sustantivas como universidad. Posteriormente, la invitación es a reflexionar sobre cómo podemos fortalecer aquellas áreas en las que consideramos que podríamos crecer”.

“El día de hoy hicimos una pausa en nuestras labores diarias para, como comunidad, darnos y entregarnos un espacio con el fin de poder reflexionar en torno a nuestro sello identitario, a lo que queremos ser y somos como Universidad Católica de Temuco. Este sello, es algo que debemos ir transmitiendo no solo entre los equipos académicos, equipos administrativos, sino también a las nuevas generaciones, que son agentes de cambio y son relevantes para un diálogo constructivo y fraterno que nos permita ir buscando soluciones que se entreguen a nuestra sociedad, a nuestra región y su gente”, comentó la Prorrectora Marcela Momberg.

Para Efraín Sáez, Director General de la Pastoral UCT señaló que “reunirnos como comunidad universitaria para dialogar respecto de nuestra identidad implica mirar lo que somos y hacemos, especialmente desde nuestro ser y que hacer. Esta instancia es una oportunidad muy valiosa para valorar la identidad católica de nuestra universidad especialmente a la luz del llamado que el Papa Francisco realiza a toda la iglesia para hacer de nuestra vida universitaria, una constante misión que especialmente en este tiempo de sinodalidad es testimonio de la Iglesia en salida”.

Exposiciones

La Directora de Integración para la Identidad, Gloria Mora Guerrero y el Director General de Pastoral, Efraín Sáez Montero fueron los encargados de dar a conocer los resultados de evaluación, actualización y aseguramiento de nuestro sello identitario institucional los que posteriormente fueron analizados por el Dr. Jorge Baeza Correa, investigador adjunto del Departamento de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco. Sociólogo, Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Magíster en Sociología, Doctor en Ciencias de la Educación y Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud e integrante del Comité Científico de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis en el Vaticano.

El Dr. Baeza comentó que las Universidades cumplen un rol fundamental como espacios para la construcción de una cultura del encuentro. “Una Universidad que nos ayude a encontrar los espacios que nos den confianza, que nos den seguridad y tener la claridad de que yo trabajando en una universidad católica tengo la confianza de que Dios siempre va a estar conmigo y que a la larga vamos a poder transformar la sociedad.

Tras la presentación, se generó un trabajo reflexivo sobre cómo fortalecer nuestro sello identitario en el que participaron representantes de todos los estamentos de la Universidad Católica de Temuco.

Víctor Chávez, egresado de Terapia Ocupacional y quien actualmente trabaja en la UCT cuenta que “me identifico con los valores de la Universidad y creo que es muy importante hacer una pausa de todas las actividades diarias para reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo y ver si tenemos cosas que mejorar, siempre es bueno ver si hay cosas que podamos corregir. En el camino profesional fui reconociendo e identificándome más con el sello de la UCT , de hecho participé en actividades de ciencia y fe durante mis últimos años de carrera donde era muy bueno poder compartir con chicos de otras carreras y reflexionar sobre la fe y los valores que nos daba la Universidad”

Por su parte, Sergio Gallardo, funcionario de la UCT hace décadas y quien ha sido galardonado con la Medalla Monseñor Alejandro Menchaca Lira cuenta que para él, el sello identitario “se vive todos los días, en un saludo a los estudiantes, a los profesores; es estar ahí cada día, se ve en una sonrisa que le puedes regalar a una persona. Es entender que estamos al servicio de los otros, sentirnos embajador de la Universidad en cada uno de las oficinas en las que estemos”.

Fuente: UC Temuco