Comunidades celebraron el We tripantu en la Escuela Particular N° 2 de Lonquimay

Conmemoración. Hasta el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas y en conjunto con la Pastoral Mapuche de la Diócesis San José de Temuco llegaron al sector pre-cordillerano para festejar el Año Nuevo Mapuche.

El 19 de junio se celebró en la Escuela Particular N° 2 de Lonquimay el día Nacional de los Pueblos Indígenas, de esta manera se realizó una ceremonia entre comunidades mapuches y alumnos del establecimiento para conocer y participar de las principales festividades y ceremonias de la cultura Mapuche-Pehuenche.

La ceremonia comenzó antes que el sol se oculte en el horizonte y se espera hasta el amanecer la llegada del “Nuevo sol que regresa” por el oeste. Este ritual es dirigido por una Machi o por el Lonko (jefe/cabeza) del lugar. Son varios los ritos religiosos y de purificación que se realizan, y en la Ruka (Casa) se realizó el fogón milenario, danzan alrededor del Rewe.

Respetando así las tradiciones del pueblo mapuche, durante la jornada se llevaron a cabo actividades como el mizagun –momento de compartir los alimentos- y el llellipun –ceremonia en la que se agradece a los Ngen, a Ngünechen por la prosperidad del ser humano y la naturaleza. Las comunidades también dieron forma a un rehue, alrededor del canelo y mirando hacia la salida del sol. En torno a este rehue se efectuaron todas las rogativas y oraciones.

We-Tripantu

Ancestralmente esta ceremonia ha concitado el respeto e interés del mapuche en familia. Habitualmente se realiza durante la noche anterior al Solsticio de invierno, y se espera hasta el amanecer la llegada del “Nuevo sol que regresa”. La ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte, entonces se realiza el Llelipun con la presencia de los invitados. En este ritual se invoca a los meli che laku, los antecepasados “Los cuatro abuelos”, y es dirigida por una machi o por el longko del lugar.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 22-06-2015