Con emotivos festejos conmemoraron el Día de Oración por Chile

En conmovedoras celebraciones, todas las parroquias de la Diócesis San José de Temuco se unieron junto a sus comunidades para conmemorar el Día de Oración por Chile,  el 24 de septiembre. Este día, se convirtió en una profunda jornada de reflexión y agradecimiento a Dios y la Virgen María por la protección y bendiciones derramadas sobre el país.

Durante la celebración, los feligreses se reunieron en un ambiente de paz y devoción, elevando sus plegarias por la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la nación. En un gesto de unidad, la comunidad religiosa renovó su compromiso de trabajar por la paz y el amor en Chile, buscando un futuro lleno de esperanza y prosperidad para todos.

Nuestro Pastor, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, acompañó a la comunidad de San Buenaventura en Angol, donde la jornada se inició con la procesión desde el

Regimiento Húsares de ANGOL, donde en caravana y portando la imagen de la Santísima Virgen, los fieles entonaron canciones a la Virgen, cantar que fue acompañado por la Banda del Regimiento Húsares, trayecto que culminó en la parroquia San Buenaventura para la Misa a la chilena que amenizó el Conjunto Folclórico Parronales.

El obispo, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, muy agradecido por la comunidad en esta conmovedora jornada de oración, destacada por la solemnidad y la ferviente participación de los fieles, quienes demostraron su fe inquebrantable y su deseo de contribuir al bien común, señaló en su homilía apelando a la solidaridad y fraternidad entre todos, ” Tenemos que pedir al Señor su gracia y misericordia, que demos los frutos que Él quiere, que el Señor nos bendiga , que nos saque de los peligros, nos levante, nos de su mano, quien siempre nos tiende para ayudarnos junto a María, su madre, así como acompañó a las primeras comunidades también nos tiende su mano y está junto a nosotros acompañándolos”. Al concluir la misa, integrantes de los Conjuntos Folclórico y Clubes de Cueca, rindieron a la Virgen, esquinazos de cueca, en honor a la Santísima Virgen

Por su parte, el Fray Mario Márquez, párroco de San Buenaventura, manifestó que esta celebración, – que se efectúa hace mucho tiempo-,  es muy concurrida, ” Se junta religiosidad, se junta la fe, se juntan las tradiciones, las costumbres de la gente, una fiesta muy bonita y significativa y transversal también. Es el encuentro de la autoridad, encuentro civil y militar con presencia de militares, carabineros, instituciones. Es un lindo momento en torno a la Virgen María”.

Profundiza además en la gratitud a Dios por la bella celebración, ” Quedamos muy contentos, agradecidos de Dios, porque la gente estaba muy contenta, muy imbuida en el tema de la celebración, una marcha, caminar, procesión bastante larga. Sin embargo, la gente se la hizo toda, desde el regimiento hasta el Templo San Buenaventura hasta  llegar a la frontera del Templo para celebrar la Santa Misa. La gente muy contenta por la cercanía del Obispo, quien también quedó muy impresionado por la concurrencia de la gente y por el respeto y piedad que manifestaba la gente”.

El padre Mario Márquez, destacó que la celebración del Día de Oración por Chile, es una fiesta que la prepara transversalmente mucha gente en Angol, ” La Municipalidad, el patrimonio franciscano que vela por la estructura del convento más antiguo de la región, que es el San Buenaventura, que vela también por las costumbres y las tradiciones, por la parroquia y por otras instituciones que colaboran en la elaboración de esta celebración y muchos laicos, estamos en sinodalidad, estas son unas lindas expresiones de la sinodalidad, de los laicos que tienen un protagonismo inmenso”.

Es así, que la Diócesis San José de Temuco se convirtió en un faro de esperanza, donde la espiritualidad y la unidad prevalecieron en busca de un Chile en paz y enriquecido por las bendiciones divinas.

Créditos gráficas: Fotografías obtenidas en los Facebook parroquiales