Organizado por la Dirección General de Pastoral y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la casa de estudios.
En el Campus San Francisco y con las palabras de inicio por parte de Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el seminario “Universidades católicas en misión: Al servicio de la iglesia diocesana”.
La instancia que fue organizada por la Dirección General de Pastoral y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, contó con la presencia del Vice Gran Canciller, Leonardo Villagrán, diversas autoridades académicas y representantes de las pastorales de educación superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y del Duoc UC Campus Villarrica.
Durante la ocasión, la exposición destacada estuvo a cabo del Dr. Fray Luis Alberto Nahuelanca, doctor en Misionología con especialización en ecumenismo y diálogo interreligioso y tuvo como fin poner en valor la vocación misionera de la Iglesia, a partir de experiencias de misión por parte de las Pastorales de educación superior que están al servicio de la iglesia diocesana.
Monseñor Jorge Concha, sostuvo que “al pensar el tema de la evangelización, a mí se me viene enseguida San Pablo que fue el gran evangelizador y quien llevó el evangelio a otras culturas. Se me viene que este es un lugar para dejarnos evangeliza, para ser evangelizados porque nosotros también somos protagonistas, junto con el Espíritu Santo, con el mismo Señor, para ser evangelizados como cultura universitaria. Porque en ese ámbito, en esa dimensión, está lo que hace una universidad también centro del conocimiento, que busca la excelencia y a través de la reflexión, del estudio, de la profundización y de la verdad”.
En este contexto, el Fray Nahuelanca, dijo al respecto que “presenté algunos elementos fundamentales misionológicos para el discernimiento en vista a una iglesia misionera en salida y con todo lo que implica hoy día la llamada del Papa Francisco a generar una dinámica de verdadera transformación misionera en la vida de nuestras respectivas iglesias locales, particularmente en la vida de una diócesis y en la misión también de una universidad católica que forma parte de la vida evangelizadora de la Iglesia”.
Cabe decir que esta actividad fue parte del proyecto UCT “Compromiso misionero en y desde el sur”, financiado con fondos internos de la Dirección de Vinculación con el medio de la UCT en línea con su política institucional, al ser la iglesia diocesana un grupo relevante de interés.
Finalmente, Yanette Castro, directora del Departamento de Teología, agregó que “este es el seminario de finalización del proyecto de vinculación con el medio que adjudicamos el año pasado con la Dirección de Pastoral y que tiene que ver con las misiones al servicio de la diócesis, pero en el contexto universitario. El Departamento de Teología participa entregando formación a los misioneros para hacer una vinculación entre la unidad académica, pero al servicio en este caso del trabajo pastoral, a través de sus misiones”.