Continúa ciclo formativo de Pastoral Mapuche a Presbiterio Diocesano

Con el propósito de avanzar en interculturalidad e inculturación, la Vicaría de Pastoral Mapuche en conjunto con la Fundación Instituto Indígena, están realizando un ciclo formativo de conocimiento y reflexión, respecto de la cosmovisión y espiritualidad mapuche, jornada que han contado con la presencia de la mayoría de los sacerdotes de la diócesis, quienes tienen la oportunidad de conocer aspectos culturales relevantes presentes en el día a día, mediante exposiciones dialogadas a cargo de profesionales mapuche con gran sabiduría que viven y preservan su cultura.

El ciclo consta de cuatro módulos que ofrecen conocimiento ancestral, trayectoria histórico cultural y protocolo de relaciones en el plano cotidiano, siguiendo el ejemplo de Jesús,  la Iglesia presente en una región pluricultural, como lo es La Araucanía, que busca caminar en sinodalidad, son imprescindibles las relaciones interculturales, fraternas, respetuosas,  de valoración y reconocimiento cultural.

“Este es un llamado constante de encarnación, que proviene del mismo Evangelio,  que también frecuentemente nos lo recuerda nuestro obispo”, expresa la Delegada Episcopal para la Vicaría Pastoral Mapuche,Sra. Gaby Cárcamo Navarrete

Este taller, que se impartió el martes primero de octubre en la reunión de clero celebrada en dependencias de la casa, madre de las Hermanas de la Congregación de la Santa Cruz, el expositor fue Juan Ñanculef, Kimche ( reconocido como sabio mapuche que transmite la cultura).

Al respecto, el padre Francisco Millán, párroco de San Antonio de Padua de la comuna de Galvarino, manifestó: ” Me parece muy importante que podamos escuchar estos temas que son tan relevantes para nosotros, especialmente los sacerdotes y para un conocimiento mayor de la cultura mapuche, de su cosmovisión y que muchas veces nosotros no tenemos la oportunidad de escuchar, ni de estar en un encuentro como este, esto es muy significativo para nuestra Iglesia”.

El párroco de Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de Victoria, Pbro. Ronny Guedes, resaltó lo enriquecedor que ha sido continuar con el ciclo de formación de vicaría para la pastoral mapuche, ” Donde nosotros como sacerdotes estamos formándonos en torno a todas la cosmovisión del gran hermano pueblo mapuche,  para mí es muy enriquecedor, porque siendo extranjero puedo ver la riqueza de la espiritualidad mapuche, como la mirada a la trascendencia ha sido importante en todos estos temas y poder compartirlo con las parroquias.

Todos los recursos naturales que Dios nos dio en este hermoso país de Chile, es una oportunidad para cuidar, para enriquecer, así que nosotros como sacerdote vamos a ir a nuestras parroquias a empezar a incentivar, es una cultura que nos enriquece”.

De igual forma, el Pbro. Sandro Leonelli, párroco de Espíritu Santo, destacó: “Me parece perfecto el taller de interculturalidad que la pastoral mapuche está otorgando, es súper positivo y necesario. Es muy importante que nosotros los sacerdotes, siendo de la Diócesis de Temuco, tengamos más elementos, más elementos presentes para la evangelización, para la inculturación del Evangelio en la cultura. Ha sido muy importante, positivo, muy práctico, con lenguaje sencillo y cercano”.