Diócesis de Temuco

Coordinador Nacional del Plan BUEN VIVIR realiza visita protocolar a obispo de Temuco

Para dar a conocer los objetivos y el trabajo que  lleva a cabo el Plan BUEN VIVIR, el obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, recibió la visita protocolar de Francisco Arellano, encargado nacional y de Marcelo García, encargado regional de dicho Plan.

” Nos presentamos al obispo de Temuco y le contamos sobre el plan y diseño que estamos trabajando como gobierno para buscar una solución de acuerdo,  paz y de entendimiento, en la región de La Araucanía. Sabemos que eso tiene una dimensión muy importante en el área de seguridad, que es lo que ve el Ministerio del Interior, pero el mandato que tenemos del presidente Gabriel Boric, es que si bien la seguridad tiene que estar como punto de partida, la solución a los problemas de fondo solo se van a lograr con más diálogo, con entendimiento y con democracia”.

Señaló además que ” Creemos que él es una figura con un liderazgo muy importante aquí en la región y recibimos de él, yo creo que una muy buena disposición a ser parte de este proceso, de buscar una solución de conjunto, de acuerdo entre todos los actores de la región para solucionar los conflictos históricos que existen y sacar la región adelante”.

El *Plan Buen Vivir*, es un Plan presidencial anunciado durante el mes de mayo del 2022, en el Gobierno del presidente Gabriel Boric y se instala originalmente en el Ministerio del Interior (el año pasado) sin embargo, por recomendaciones de organismos internacionales y por el carácter político del Plan, se determina que debe ser trasladado hacia el Ministerio Secretaría General de la Presidencia – SEGPRES, donde se encuentra actualmente.

El Plan Buen Vivir se encuentra presente en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El día 21 de junio de 2023 se realiza el lanzamiento de la Comisión para la Paz y el Entendimiento la cual, busca sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche contribuyendo a su vez, a una mejor convivencia entre los habitantes de los territorios.