Culmina 3 ciclo de formación en programas EREC

Más de 250 profesores de religión, han sido formados en los talleres de formación en los nuevos programas EREC 2020, instancia académica que efectuó la Universidad Católica de Temuco en alianza con la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco y fue dirigido a Profesores de Religión de la Diócesis San José de Temuco y estudiantes de Pedagogía en Religión de la UC Temuco.

Por su parte, Hilda Cifuentes, Mg. en Educación y Jefa de Carrera de Pedagogía en Religión UCT, expresa su agradecimiento a todos quienes han colaborado en implementar esta apropiación curricular del nuevo Programa de Estudio de la Asignatura de Religión Católica y a la implementación de este Ciclo de Talleres, instancia formativa que contribuye a fortalecer la clase de religión católica dirigida a los estudiantes.

Luis Lavín Ojeda, profesor que participó en este ciclo, señala “La puesta en marcha de las nuevas bases curriculares para la Educación Religiosa Escolar Católica, ha hecho necesario que los profesores de Religión Católica, nos formemos en este nuevo currículum de la asignatura.Como tal he tenido la oportunidad de participar de un ciclo de talleres de apropiación curricular, en el contexto del Nuevo Currículum para la Clase de Religión Católica, organizado por la Universidad Católica de Temuco y la Vicaría para la Educación de la Diócesis San José de Temuco, con la colaboración de Docentes de otras Universidades y Diócesis, quienes mostraron un amplio dominio de los distintos temas que fueron expuestos. Partiendo por darnos los fundamentos pedagógicos y disciplinares de las bases curriculares, la actualización disciplinar, el proceso enseñanza aprendizaje y concluyendo con la atención a la diversidad e interdisciplinariedad en el nuevo programa de estudio de la asignatura de religión católica, todos contenidos muy pertinentes y actualizados.

La forma como se planificó y llevó a cabo esta formación, la dinámica de trabajo y el poder compartir las significativas experiencias de colegas de distintos lugares ha enriquecido aún más mi participación en esta formación. Valoro y agradezco enormemente la posibilidad que he tenido de participar en estos talleres, ya que de esta forma puedo cumplir con algunas de mis responsabilidades profesionales de formación permanente, y más que nada así poder responder de buena forma al llamado que el Señor me ha hecho de proclamar su Buena Noticia en el ámbito Educativo.

En resumen, puedo decir que lo recibido en estos talleres y la experiencia compartida con cada uno de quienes participaron me han enriquecido enormemente y me ayudarán a desarrollar de mejor forma mi labor de docente y formador, en el Liceo donde actualmente me desempeño. Muchas gracias a quienes llevaron a cabo estos talleres e insto a los colegas que tengan la posibilidad de participar de estos talleres, lo hagan”.

También cuenta su experiencia, María Inés, profesora el colegio Providencia de la Diócesis San José de Temuco, “Mis felicitaciones y  cariño a todo el equipo de profesionales  que nos impartió este curso sobre los nuevos planes y programas de Religión Católica ( EREC 2020).Quiero decir que todo el material suministrado resultó de gran ayuda, que se sumaron a mi carrera docente que me permitió tener una nueva visión a mi posibilidad de enseñar y transmitir conocimiento a mis queridos estudiantes en la asignatura de Religión. El curso fue muy enriquecedor no solo en conocimientos sino que también en lo humano”.