VIVE LO NATURAL
En el corazón de La Araucanía, esta ruta es un destino único por descubrir, circuito turístico fluvial, que se ubica en torno a los hermosos ríos Toltén, Boroa y Queule, donde 28 emprendedores ofrecen al público una destacada variedad de servicios, en el maravilloso sector costero, experiencia incomparable de naturaleza y cultura viva.
La propuesta reúne una variada gama de actividades recreativas para toda la familia: paseos en kayak, pesca deportiva, trekking, observación de aves y navegación. Además, la oferta se complementa con una exquisita gastronomía que celebra los sabores locales, junto a opciones de alojamiento para quienes deseen disfrutar de una estancia completa en esta zona.
En esta ruta, que resalta por atractivos naturales, está la red de emprendedores turísticos locales que, con esfuerzo y creatividad, han convertido su entorno en un lugar de experiencias únicas. Esta red de emprendedores junto al Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), CMPC y la Municipalidad de Toltén, han logrado consolidar una oferta que une tradición, innovación y sostenibilidad, fortaleciendo el turismo y promover el desarrollo económico local a través de diversas iniciativas, donde la belleza del paisaje se entrelaza con la hospitalidad de su gente.
RIQUEZA DE SUS TRADICIONES
Uno de los protagonistas de esta ruta es Juan Sandoval, presidente de la Ruta Fluvial Toltén Navegable y creador del emprendimiento Pesca Aventura Mahuidanche Toltén. Esta iniciativa se centra en la pesca deportiva, ofreciendo una experiencia única para los amantes del deporte aventura.
“La pesca con mosca es 100% de acompañamiento. En esta fecha tenemos salmón Chinook acá en el río que no en todas partes pica. Los invitamos acá al río Toltén, una experiencia maravillosa, no necesariamente tienes que saber pescar para venir acá, nosotros te podemos ayudar, te pasamos el equipamiento completo si no lo tienes, acá vas a encontrar unos guías con vasta experiencia que te van a enseñar y lo más probable que tengas una cantidad de capturas importantes, pesca deportiva, lo tomas, lo fotografías y lo sueltas.”
Juan Sandoval agregó que este proyecto de la Ruta Fluvial Toltén Navegable es muy importante porque “se logró consolidar, juntar a 28 emprendedores, lo que nos ha permitido visibilizar la comuna de Toltén porque los pequeños embajadores de esta comuna somos los encargados de mostrar la belleza que tiene a los turistas”.
SABORES LOCALES
En la caleta La Barra, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable en el Restaurante La Boca del Lobo, con una oferta culinaria que resalta los productos de la zona, este espacio se ha convertido en un referente de la gastronomía local. Abierto todo el año, es ideal para degustar platos que capturan la esencia del río, el mar y la tierra de Toltén.
Atendido por su propia dueña, Claudia Henríquez, comenta que hace más de 10 años que trabaja en esta iniciativa familiar avanzando de a poco hasta lograr formar un restaurante y un hospedaje para brindar una mejor atención al turista que visita la caleta y que pertenecer a la Ruta Fluvial de Toltén, le ha servido junto a otros emprendimientos de esta comuna, para dar a conocer el paisaje y gastronomía de la comuna y por ello aprovechó la ocasión para invitar a conocer Caleta La Barra, un lugar con naturaleza, río, playa, pesca y también humedales, que cuenta con una exquisita gastronomía, que deleita a través de variadas preparaciones culinarias como “pescados, mariscos, empanadas de queso camarón y de salmón ahumado. Además del delicioso salmón a la plancha, merluza, robalo que son de la zona y también tenemos la corvinilla y la corvina. Además de contar con una atractiva carta con platos para los más pequeñitos y variadas opciones para sus clientes. Nosotros estamos abiertos al público en la temporada alta, que es la temporada del verano, de 10 de la mañana a ocho y media de la tarde, horario continuado y estamos ubicados en caleta La Barra, comuna de Toltén, 12 Km., hacia la costa”.
DESCANSO EN PLENA NATURALEZA
Para quienes buscan alojamiento en un entorno privilegiado, las Cabañas Peumayén Toltén ofrecen una opción perfecta. Ubicadas cerca de humedales y ríos, estas cabañas combinan un buen descanso y conexión con la naturaleza, brindando un espacio ideal para quienes desean explorar la Ruta Toltén.
Así lo destaca Praxedes Zapata, emprendedora de la Ruta Toltén Navegable “nuestro servicio es el alojamiento enfocado principalmente a la familia amante de la naturaleza que visitan el territorio costero en toda la época del año, para lo cual contamos con cuatro cabañas y una de ellas es inclusiva para personas movilidad reducida, está hecha bajo el decreto 250 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Otro de nuestros servicios es el arrendamiento de kayak y también el avistamiento de aves, ya que se cuenta en la zona con grandes humedales y si tienen suerte pueden ver el siete colores que también lo tenemos acá, que vive en los humedales, principalmente donde hay totoras. La ruta Toltén navegable les invita a visitar el territorio costero, de humedales, ríos y mar y a empaparse de la naturaleza que sana el alma”.
El obispo de Temuco, Jorge Concha Cayuqueo, extiende una cordial invitación a todos los habitantes y visitantes de la región: «Los animo a participar y disfrutar de las rutas fluviales de nuestra hermosa Araucanía, una experiencia única que, además de ofrecernos paisajes maravillosos, destaca el trabajo de emprendedoras locales. Su esfuerzo no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida para nuestra comunidad».
Por su parte, Juan Pablo Fuentes, subgerente de asuntos corporativos zona sur de CMPC, plantea sobre la importancia histórica de estas rutas fluviales, donde las cuencas de los ríos Toltén e Imperial son un verdadero patrimonio de nuestra región. «Vivamos y cuidemos lo natural que las rodea, porque en ellas encontramos no solo belleza, sino también identidad y vida».
Te invitamos a recorrer esta ruta llena de experiencias únicas y a ser parte de un proyecto que une naturaleza, cultura y comunidad en una de las regiones más hermosas del sur de Chile.