En la reciente celebración de la venida del Espíritu Santo en un nuevo Pentecostés, la Vicaría de la Juventud de la Diócesis San José de Temuco realizó encuentros y vigilias en los decanatos de Victoria, Imperial y Temuco.
Las celebraciones se iniciaron el jueves 2 de junio, con el Encuentro de Pentecostés PEM, instancia que reunió a colegios católicos del estamento de Pastoral de Educación Media de la VIJU. La jornada se efectuó en el colegio Providencia donde asistieron alrededor de 70 personas de siete establecimientos educacionales : Colegio Madre Admirable de Schoenstatt, Santa Cruz de Temuco, Liceo Técnico Femenino Santa Cruz Ñielol, Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de la comuna de Chol Chol, Colegio Santa Cruz de Victoria, Providencia y el Instituto Claret.
Fue un encuentro de esparcimiento, donde participaron estudiantes junto a sus profesores. En la jornada, se realizaron diversos momentos fraternos además de trabajar en los dones del Espíritu Santo de una forma didáctica en este camino de sinodalidad. Luego se realizó una Adoración al Santísimo, donde participó el Pbro. Ricardo González Reyes, Vicario para la Juventud, quien conversó e incentivó a nuestros jóvenes a seguir fortaleciendo los lazos de la fraternidad. «Con mucha alegría y gratitud al Señor estamos convocados para hacer juntos comunidad; vivencia que es posible en torno al Espíritu Santo que reúne y convoca en un mismo sentido y orientación. El Espíritu no deja ningún rincón de nuestra existencia que no la alcance, la traspase y la transforme. Queridos jóvenes, les insto a que vivamos juntos en cada comunidad juvenil que nos espera y cuenta con su presencia la fiesta que renueva, rejuvenece y enriquece la experiencia de la fe, en la gran fiesta de Pentecostés», expresó el Vicario para la Juventud.Posteriormente, fue la presentación del músico católico de la Diócesis, Fernando Torres Barriga.
El viernes 03, fue el Encuentro de Pentecostés PES, «Copucha con el Espíritu Santo», fue una actividad que reunió a jóvenes universitarios del Estamento de Pastoral de Educación Superior de la VIJU, participaron 30 jóvenes universitarios, especialmente la Pastoral de la UFRO y la Pastoral de la UCT, actividad organizada por la Vicaría de la Juventud .
Fue una instancia de conversación, desde lo que es la espiritualidad universitaria, congregando a jóvenes que ya se encuentran activamente en pastorales de Educación Superior como también los que están en Pre Universitarios. En este encuentro se realizó un conversatorio con el Padre Gonzalo Illanes Fuertes, quien profundizó en el tema de la Santísima Trinidad. En este encuentro, se realizó también un trabajo en grupo, donde participó el Padre Ricardo González Reyes, Vicario de la Juventud y el Padre Ariel Valdez Opazo, Vicario Pastoral de la Diócesis, finalizando con un momento de oración, donde también los jóvenes compartieron lo que sentían en sus corazones.
En Carahue, el sábado 4, se llevó a cabo el encuentro del decanato de Imperial, que se llamó Carnaval de Pentecostés y se efectuó en la Parroquia San Pablo de Carahue, donde también participaron jóvenes de las parroquias Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chol Chol, San Antonio de Padua de Galvarino y San Miguel Arcángel de Nueva Imperial.
En el Decanato de Imperial participaron 70 jóvenes, provenientes de diferentes instancias pastorales, como de Confirmación y de Pastoral Juvenil, jornada que contó con variadas dinámicas. Luego, en comunión celebraron la Santa Eucaristía, que presidió el Padre Ricardo González Reyes, Vicario para la Juventud, acompañados por el Padre Ronny Guedez, Asesor de la Pastoral Juvenil del Decanato de Imperial y el Padre Francisco Millán, decano de Imperial. Posteriormente, la jornada culminó con la Adoración al Santísimo.
Al atardecer del sábado, se realizó la vigilia juvenil tanto en Temuco como en Victoria. En el Decanato de Temuco, el encuentro se llamó » Prendíoz con el Espíritu Santo” y se realizó en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, congregando a jóvenes de los decanatos de Temuco Norte-Sur, de Confirmación, Pastoral Juvenil e incluso del Santuario de Ayinrehue, quienes participaron de la Santa Eucaristía que presidió el Padre Rogelio Henríquez, decano de Temuco sur, acompañado por el Pbro. Carlos Hernández, párroco de Santo Tomás de Villanueva. Posteriormente, se efectuó la Adoración al Santísimo
En Victoria, en ese mismo horario, alrededor de 70 jóvenes también realizaron la vigilia de pentecostés, que comenzó con la Santa Eucaristía, que presidió el Pbro. Luis Acuña, párroco de Sagrado Corazón de Jesús. En dicha vigilia, participó el Grupo Fuerza Mercedaria, quien amenizó todo el encuentro y los jóvenes realizaron dinámicas, cantaron durante toda la noche y participaron de variadas actividades, como la que presentó la Pastoral del Instituto Victoria, que realizó la “Máquina del tiempo”, que fue el recuerdo de lo realizado en estos últimos años.
El equipo de la Vicaria para la juventud, agradece a los jóvenes que participaron en este nuevo Pentecostés, en todas estas instancias que se hicieron a través de la Diócesis. «Sabemos todo el tiempo, todo el sacrificio, las noches de insomnio que conlleva realizar estas actividades. Agradecemos este sentido de comunidad, de unidad que se ha dado, el de trabajar en sinodalidad, el caminar juntos en este último tiempo, fuimos una sola pastoral en todas estas actividades. Recibimos el Espíritu Santo como se debe, con alegría, festejamos y esperamos que no quede aquí, sino que podamos seguir festejando todos juntos, así que agradecer a todos los jóvenes de nuestra Diócesis».
Es bueno señalar, que en estos dos años de pandemia, los jóvenes se mantuvieron siempre en contacto y en unión virtual en diversas transmisiones y en este reencuentro presencial fueron más de 350 jóvenes que participaron a nivel diocesano , quienes resaltaron por su alegría de volver a estar juntos.
DECANATO DE IMPERIAL
DECANATO DE VICTORIA
DECANATO DE TEMUCO NORTE Y SUR
ESTAMENTO DE PASTORAL DE EDUCACIÓN MEDIA (PEM)
ESTAMENTO DE PASTORAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (PES)