Documental sobre víctimas del Golpe fue presentado en la Universidad Católica de Temuco

Bajo una tarde-noche lluviosa, como si de un lejano recuerdo se tratase fue presentando el documental audiovisual titulado “Miércoles 15:30, Memorias de una ausencia”. La crónica, apeló a la emoción y nostalgia a través de una serie de relatos emitidos por familiares de detenidos desaparecidos de la región del Biobío, que tras el Golpe de Estado aún no dan con el paradero de sus seres queridos.

El cortometraje de más de 40 minutos de duración, hizo un recorrido histórico mediante testimonios de diferentes casos vinculados a violaciones de los derechos humanos y detenciones arbitrarías durante la dictadura. Lo que marcó un relato lleno de dolor y lamento, pero también de búsqueda y esperanza de las y los afectados, quienes cincuenta años después continúan trabajando en búsqueda de la tan añorada verdad.

El documental fue dirigido por el actual Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí – quien durante la grabación del film oficiaba como Arzobispo de Concepción – quien mostró una parte de la historia que no muchos se atreven a contar. En esta ocasión “Miércoles 15:30, Memorias de una ausencia” fue presentado en la capital de La Araucanía, precisamente en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Tras la proyección, Monseñor Chomalí, agradeció la oportunidad de emitir el documento y destacó la alta presencia de jóvenes en el auditorio H2 del mencionado campus universitario.

Este mensaje obviamente caló hondo porque son historias reales, de personas que sufrieron en aquella época y que nos muestra cómo somos capaces de rehacer sus vidas desde la búsqueda de sus familiares detenidos desaparecidos. Además, son testimonios de una vida muy profunda y eso sin lugar a dudas en un momento tan superficial de la historia vale la pena mostrarlo” aseguró.

Miércoles 15:30, Memorias de una ausencia

La producción de la cinta cuenta con los relatos emitidos por Monseñor Alejandro Goic, Obispo Auxiliar de Concepción (1979-1991); Patricia Parra, abogada de Derechos Humanos; Martita Wörner, Directora de la Pastoral de Derechos Humanos (1977-1990), quienes abordan a través de distintas vivencias, parte de la historia más oscura ocurrida en Chile durante la década de los 70 y 80.

A lo anterior, también se añade también el testimonio de María Candelaria Acevedo, hija de Sebastián Acevedo, quien se inmoló en la Catedral de Concepción en 1983 en demanda de la desaparición de dos de sus hijos que habían sido detenidos por la por la Central Nacional de Informaciones (CNI), entidad operativa entre los años 1977 y 1990.

Sin embargo, el documental también muestra la lucha de las citadas familias en busca de la verdad, una verdad que ha sido esquiva pero que aún así no debilita el trabajo de dichos colectivos para dar con el paradero de sus familiares.

En ese sentido, el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, agradeció la presencia del Arzobispo de Santiago y mencionó que “creo que la profundidad del mensaje está basada en la esperanza y el amor de personas que sufrieron muchísimo, ya que no saben dónde están sus familiares y a pesar de ello tienen la esperanza de encontrar la verdad. Me parece que los testimonios expresados en este documental son de un valor fundamental sobre todo para las nuevas generaciones”.

En búsqueda de la verdad

Sin duda que la muestra audiovisual expuso un sinfín de sentimientos en los presentes, quienes destacaron la producción del cortometraje, tal es el caso de Ana María Sanhueza, que tras ver el documental no escondió sus emociones.

A mí especialmente esté documental me llegó mucho, debido a que yo tengo familiares que fueron detenidos en esa época, más no desaparecidos afortunadamente, además tuve un tío que por pensar diferente tuvo que irse fuera del país por muchos años. Yo creo que este documental deja un tremendo mensaje sobre la resiliencia de las familias en continuar, en seguir reuniéndose a pesar de todos los años que han pasado”.

En tanto Marisol Vegas, espectadora del film valoró el compromiso de la Universidad Católica de Temuco en vincularse con su territorio a través de la muestra documental. “Agradezco que la universidad acerque estas temáticas a la comunidad ya que hubo mucha difusión previo al evento. En ese sentido es muy importante que se dé a conocer a la comunidad este tipo de trabajos, que llegan al corazón con la historia de mujeres muy valientes” cerró.

Finalmente, tras la emisión del documental se realizó un conversatorio donde el respetable pudo establecer una conversación amena con Monseñor Chomalí, quien también respondió las preguntas de los asistentes.

Y el sábado 27 de abril, en el contexto de los 100 años de fundación de la Parroquia Perpetuo Socorro, el Arzobispo de Santiago, Don Fernando Chomalí Garib, realizó en el Templo de la Parroquia Perpetuo Socorro, la conferencia y conversación sobre el tema “Evangelizar en medio de los cambios culturales”.

Ambas instancias fueron una oportunidad para crecer, aprender, reflexionar, ampliar el horizonte y, a su vez, un privilegio de contar con tan ilustre visita.

Fuente: UCT