Caritas Temuco y Pastoral de Migrantes, invitan a unirse este año a la celebración del Día del Migrante y Refugiado, en la Santa Eucaristía dominical que se realizará en parroquias de la Diócesis San José de Temuco.
SS Francisco, este año para la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, señala: “ A todos los hombres y mujeres del mundo dirijo mi llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, a recomponer la familia humana, para construir juntos nuestro futuro de justicia y de paz, asegurando que nadie quede excluido”. Como Iglesia diocesana, hacemos eco a estas palabras y a no quedar indiferente ante la problemática situación de miles de personas que llegan diariamente a nuestro país buscando una oportunidad de vida más digna”.
Manifiesta además el Papa que: “ A la luz de los trágicos acontecimientos que han caracterizado el año 2020, extiendo este Mensaje, dedicado a los desplazados internos, a todos los que han experimentado y siguen aún hoy viviendo situaciones de precariedad, de abandono, de marginación y de rechazo a causa del COVID-19 (…) El Pontífice nos invita a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes.”
La Parroquia Perpetuo Socorro de la ciudad de Temuco, invita a participar de la Eucaristía el domingo 05 de septiembre, en la celebración de las 12:15 horas, en forma presencial y vía facebook Giglio Linfati Cantergiani.
El DÍA DEL MIGRANTE
Fue instituido por el Papa Benedicto XV, en 1914. Encuentra su sentido y razón de ser, en la llamada que Dios hace a su Iglesia desde los inicios y que por lo tanto, está inscrito en las bases de la caridad cristiana: “En la comunidad cristiana nacida en Pentecostés, las migraciones forman parte integrante de la vida de la Iglesia, expresan la profunda universalidad, favorecen la comunión, influyen en el crecimiento” (Instrucción Pontificia Erga Migrantes Caritas Christi, Nº 97).
Desde la experiencia del propio Jesucristo obligado a huir, a refugiarse en otro país, siendo apenas un niño, con padres llenos de temor por la violencia de quienes le perseguían. Encontraron asilo, acogida en tierra extranjera y el Hijo de Dios pudo crecer, volvió del exilio a su tierra, para fortalecerse, aprender de un carpintero noble y de una mujer inmaculada…su enseñanza del Evangelio viene también desde su propia experiencia»…Era forastero, y no me acogisteis; entonces dirán también éstos: Señor, ¿cuándo te vimos forastero?» .Y él entonces les responderá: «En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.» Mateo 25, 43-45
En este Día Nacional del Migrante, que se celebra el primer domingo de septiembre. Desde nuestras más profundas convicciones universales del amor, consecuentes al Evangelio de Jesús, estemos siempre; dispuestos y disponibles para reconocer al forastero, mujeres y hombres que buscan una oportunidad para crecer, fortalecerse y vivir en paz.