El trabajo pastoral en la Diócesis en proceso sinodal

La Vicaría Pastoral de la Diócesis San José de Temuco, efectuó el jueves 21 de abril,  la primera reunión del año de Vicarías y Áreas Pastorales.

La jornada comenzó con la oración y palabras de bienvenida del Pbro. Ariel Valdez Opazo, Vicario para la Pastoral, quien además invitó a los asistentes a compartir sus experiencias vividas desde sus aéreas durante este tiempo, fueron momentos de mucha reflexión y emoción. También, se explicó sobre la 2° Asamblea Diocesana 2022, hacia la renovación de la Iglesia en sinodalidad y se dio a conocer el material disponible, el que puede ser trabajado desde el sitio www.obispadodetemuco.cl en el banner de la Vicaria Pastoral.

A la reunión, asistió el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, quien agradeció a los presentes y resaltó toda la labor que se lleva a cabo desde sus distintas áreas, vicarias y movimientos, ” El trabajo que ustedes realizan es enorme en la Diócesis, por mencionar, la labor de Caritas con sus programas de apoyo a tantas personas; Educación, con los 23 colegios católicos de la Diócesis; el trabajo del organismo de formación pastoral, donde el Pbro. Rogelio Henríquez, es el delegado episcopal, donde hay muchos proyectos; las distintas pastorales, como la de salud y la labor que han llevado al interior del hospital Hernán Henríquez durante todo este tiempo de la pandemia, y así, es grande la labor y trabajo día a día; los diáconos, con toda la labor que realizan; la vicaría de pastoral mapuche y rural campesina en las comunidades. Es mucho el camino que estamos haciendo y creo que es un regalo de Dios. Los felicito, agradezco y los invito a seguir adelante, es una gran responsabilidad de todos ustedes, en estas tareas en este tiempo y sobre todo, en el camino sinodal al que nos ha convocado SS Francisco. Hace pocos días, tuvimos la bendición de la visita de Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico de Su Santidad en nuestro país, quien tras un recorrido por la Diócesis, conoció la gran labor pastoral que se lleva a cabo, una iglesia en salida, sintió el cariño de la gente, de los sacerdotes, donde compartimos en días de Semana Santa, vio una Iglesia viva, con nuevos desafíos y que camina en sentido sinodal”.

Por su parte, el Pbro. Ariel Valdez, expresó: ” Hemos tenido un encuentro muy lindo, muy fraternal, muy comunitario con todos los representantes de las vicarías de nuestra Diócesis y también de las Áreas Pastorales Diocesanas; estamos contentos de poder tener este encuentro, de retomarlos, ya que los teníamos hasta antes de la pandemia y la idea es poder conocer todo el trabajo pastoral, espiritual que las distintas áreas van realizando en este tiempo de pandemia y seguirán efectuando en el tiempo. Se planteó el asumir esos trabajos de manera comunitaria y desde el equipo de la Vicaría cómo podemos apoyar,  estar con las áreas pastorales y animarles por sobre todas las cosas en ese inmenso trabajo que ellos realizan y por otro lado como las áreas pastorales van viendo el trabajo pastoral, los desafíos que tenemos como Iglesia Diocesana. En la reunión, tratamos la experiencia de cada una de las áreas pastorales y vicaría en tiempos de pandemia y por otro lado también se trató, la segunda Asamblea Diocesana “Camino hacia la Sinodalidad”, así que fue un tema muy enriquecedor, ya que estamos en la segunda asamblea y estamos invitando a todas las áreas pastorales a hacerse parte de este trabajo, de esta vida diocesana. También tuvimos las palabras de nuestro Administrador Diocesano, el padre Juan Andrés Basly, quien también nos exhortó y nos animó en esta reunión a todas las áreas, movimientos y pastorales diocesanas”.