La procesión de la Virgen del Carmen salió desde el Regimiento de caballería montada, Húsares de Angol, en un día nublado amenazante de lluvia pero esplendoroso por la devoción manifestada a la Madre de Jesús. Hubo gran cantidad de fieles que se fueron sumando en el trayecto, folcloristas y clubes de Huasos. En la partida, un contingente militar bajo los acordes de la Banda del Regimiento, rindió honores a la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y Generalísima de las Fuerzas Armadas que fue hermosamente adornada por la comunidad parroquial de San Buenaventura y por el personal militar.
La procesión fue presidida por el Párroco franciscano, Padre José Miguel San Martín, seguido del Padre Carlos Pérez, y autoridades militares y de Carabineros que acompañaron todo el trayecto que duró 2 horas. A su llegada a la sede Parroquial, la Virgen fue recibida por el Gobernador del Malleco, don Víctor Manoli, el Alcalde de la ciudad, miembros del CORE y otras autoridades que junto a los fieles celebraron la misa a la chilena.
La comunidad de los Hermanos Franciscanos, apreciaron y agradecieron la participación de los grupos folclóricos por sus esquinazos a Virgen, también la presencia y activa participación de los Clubes de Huasos de Angol, así también se agradeció la participación y presencia de jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres y miembros de las FF. AA y de Carabineros, y autoridades locales. “Todos nos sentimos hijos de María y todos queremos presentarle nuestras intenciones pidiendo por nuestra patria y nuestra comuna de Angol”, precisó Mónica Rodríguez, Consejera Regional.
“Queremos decirle a la Santísima Virgen, como cristianos, que queremos se imponga un clima de fraternidad, de amistad y de respeto en nuestros hogares y comunidad” señaló Patricia Fuentes Rodríguez, Presidenta del Patrimonio Franciscano de Angol. “Como personas de fe, no podemos dejar de ser conscientes de nuestra responsabilidad social, no puede quedar eclipsado este don de la fe, tenemos que esforzarnos por vivir los valores evangélicos, si luchamos por ser buenas personas, seremos buenos cristianos, más acogedores, más compasivos y juntos construir una Chile mejor… la Virgen María nos conceda a todos ser más solidarios, más veraces y trabajar por el bien común”, dijo el Párroco.
Antes de concluir la celebración eucarística, el Gobernador, Don Víctor Manoli, condecoró la imagen de la Virgen del Carmen, en reconocimiento de su ejemplo de vida apoyando siempre a Jesús, y el Club de Huasos, Las Acequias, puso una escarapela agradeciendo a la Virgen los logros alcanzados por sus integrantes; todos estos gestos fueron sellados con un fuerte aplauso por los fieles. Terminada la misa se realizó el tradicional desfile y se compartió en el interior del convento con los fieles asistentes.