Diócesis de Temuco

Encuentro con Jóvenes marcó la tarde del Jubileo de los Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Concepción

Testimonios de fe, diálogos fraternos y mucha alegría marcaron la tarde del lunes 26 de mayo, en el marco del Jubileo de los Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Concepción.

A primera hora, cerca de 80 jóvenes de distintas realidades eclesiales se encontraron con los sacerdotes, con quienes compartieron lo que simbólicamente se llamó “la mochila del peregrino”, dialogando en torno a las esperanzas y desesperanzas de sus caminos como cristianos, con la animación del reconocido cantautor católico Fernando Leiva.

Amparo Sánchez, estudiante del Instituto de Humanidades José Manuel Santos de Chiguayante, indicó que “fue un encuentro muy enriquecedor espiritualmente, pudimos plantear a los sacerdotes cómo abrir la Iglesia a los demás jóvenes y ellos nos contaron cómo vivían su fe”. Por su parte, la alumna Eluney Careaga, del mismo colegio, dijo que “fue más de lo que esperaba, nos hizo reflexionar e interactuar con los sacerdotes, lo que encontré entretenido. Fue bonito, destacaría que a todos se nos hizo muy fácil confiar y contar nuestras experiencias”.

Dos de los presbíteros asistentes también destacaron lo vivido durante la jornada. Darwin Mardones, párroco de las Parroquias San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de Chillán, manifestó que “una de las cosas positivas fue conocernos, nos hace bien encontrarnos y conversar sobre las problemáticas que tenemos como sacerdotes y por supuesto destaco el encuentro con los jóvenes. Nos da esperanza ver jóvenes comprometidos, dispuestos a seguir a Jesús. También recalcaría la experiencia de encuentro con el cantautor Fernando Leiva y compartir la Eucaristía, lo que nos anima y renueva”. Por su parte, el presbítero Ricardo Valencia, asesor de la Vicaría de Pastoral de Juventud de Concepción, afirmó que “esta experiencia del Jubileo Sacerdotal de la Provincia Eclesiástica de Concepción es una muy buena instancia para encontrarnos, ya que normalmente los sacerdotes estamos muy ocupados, y estar juntos a la mayoría nos alegra el corazón. Y que hayamos recibido a jóvenes, al menos personalmente me ayudó a recordar que el Señor me llamó a estar en la Iglesia y que la Iglesia tiene que ser familia, el lugar donde estamos llamados a ser felices”.

Posterior al encuentro con los jóvenes se celebró la Eucaristía, presidida por el Obispo de Temuco Monseñor Jorge Concha OFM, y concelebrada por sacerdotes representantes de todas las diócesis presentes. El celebrante animó a los sacerdotes a “entregar las cargas pesadas al Padre, ya que llevamos un tesoro en vasijas de barro”. Además, relevó el encuentro indicando que “esto nos hace bien porque podemos ayudarnos unos a otros, hacer oración, creer en la fraternidad sacerdotal para dar testimonio y cuidar la unidad”.

La jornada concluyó con un momento festivo y la presentación de la agrupación folclórica y cultural “Ecos de Nuestra Tierra”, que hizo un recorrido por la historia de la región del Biobío a través de la recreación de distintos personajes como el minero del Carbón, Críspulo Gándara y Carlos Werner, entre otros.