Encuentro de la Familia Franciscana en Temuco

En un emotivo encuentro de mucho recogimiento y reflexión se reunió la familia franciscana en Temuco, celebración realizada en el contexto de los 800 años de vida de esta comunidad de carisma franciscano. La jornada, efectuada el sábado 21 de octubre, en dependencias del colegio San Francisco de Asís del sector Dreves en la ciudad de Temuco, fue inspirado en el carisma franciscano, en la figura de San Francisco de Asís, su nacimiento y regla de vida, quien se hizo un verdadero hermano menor para servir a sus semejantes, quien en el amor al Señor, la humildad y alegría,  encontró en la creación y en el servicio a los demás su camino espiritual.

Más de 180 personas de grupos juveniles, grupos de parroquias, JUFRA, acólitos, coros, colegios, profesores, catequistas, movimientos franciscanos, religiosos, religiosas, frailes, OFS y simpatizantes del carisma franciscano, provenientes de Lautaro, Angol, Renaico, Pucón, Freire, Padre Las Casas, Cunco, Laja, Santiago, Gorbea y Temuco, se congregaron en un ambiente de fraternidad, donde todos se sintieron hermanos.

El obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, ofm, en sus palabras, resaltó los elementos centrales de la espiritualidad franciscana, enfatizando la importancia de la humildad, la sencillez y la preocupación por los más necesitados, inspirados siempre con  el Espíritu Santo. Durante su mensaje, hizo hincapié en el compromiso de la comunidad franciscana en la promoción de la paz y la justicia en el mundo, manteniendo vivo el carisma y mirando hacia adelante siendo una valiosa oportunidad para reavivar en la espiritualidad franciscana, renovando el compromiso de seguir sus enseñanzas en la vida cotidiana.

“Este encuentro en fraternidad, busca fortalecer los lazos de la familia franciscana y reavivar el espíritu de servicio y humildad que caracteriza a esta comunidad, recordando el nacimiento de Jesús como lo revivió San Francisco en el Pesebre en Greccio y la Regla de la Vida, además ser un encuentro de la importancia de llevar la alegría y la paz a quienes los rodean”, expresó la Hna. Jenny Cicarelli, del equipo de animación franciscana zona sur.

El Hno. Héctor Campos, capuchino, destacó la importancia de seguir el ejemplo de San Francisco en tiempos adversos y llevar la paz a las comunidades, profundizando sus palabras en la conmemoración del Nacimiento de Jesús, un momento especial en la vida de San Francisco de Asís.

Posteriormente, se vivió con mucha alegría y entusiasmo, la animación de la hna. Paula María quien junto a un grupo de representantes del colegio Santa Cruz de la comuna de Freire, hicieron bailar y cantar a los asistentes.

Luego, el encuentro se dividió en 10 grupos donde se trató  en torno a la celebración de la Navidad y cómo lo hemos festejado, profundizando en el cómo retomar el verdadero sentido del nacimiento de Jesús en el espíritu franciscano y redescubrir su verdadero significado en nuestras vidas.

Tras esta actividad, se compartió el almuerzo en fraternidad, seguido de otro trabajo grupal donde como familia franciscana se trató el realizar nuevas actividades vinculadas y cómo dar testimonio y llevar en mensaje de paz a los hermanos, destacando la relevancia de los valores franciscanos en la comunidad, fue un espacio propicio para compartir experiencias y testimonios de vida, fortaleciendo así los lazos que unen a la familia franciscana reunida.

En la celebración de la Santa Misa, se resaltó en la espiritualidad franciscana, siendo una fuente de inspiración y guía para aquellos que desean vivir una vida de servicio, humildad y amor por el prójimo, pidiendo al Señor que siempre guie con fortaleza y haga a toda la comunidad, verdaderos testigos y anunciadores de su Reino, profundizando el carisma en las fraternidades, además de suscitar y ofrecer oportunidades de anuncio y crecimiento en la fe, favoreciendo la colaboración mutua. Fue presidida por el hermano Héctor Campos, ofm; concelebrado por los padres Carlos Pérez, ofm; padre Mario Márquez, ofm y padre Rodrigo Aguilar Gómez, capellán en comunidades de espiritualidad franciscana.

Testimonios

Es importante destacar las palabras de la hermana Paula María de la congregación de la Santa Cruz, quien resaltó que este encuentro franciscano irradió alegría para todos, siendo un momento de despertar espiritual y fortalecer el carisma franciscano, ” En este encuentro franciscano, que ha sido un tiempo de mucha alegría, de compartir, de disfrutar la vida, y como decía San Francisco cuando hablamos del pesebre de la vida franciscana estamos refiriéndonos a lo pequeño, a lo que es sencillo y que tenemos que compartir en esencia”.

De igual sentir, la hermana Carmen Ñanco, misionera catequista de Boroa, destacó que este encuentro franciscano, ” Nos llena de alegría y compartir, el sentir el nacimiento de Jesús en nuestros corazones, llenando las vidas de amor y esperanza y acogiendo la vida de amor al Señor”.

Fue un hermoso encuentro, propicio para reencontrase, animarse y vivir en comunidad el amor al Señor en el carisma franciscano.