Encuentro de Padres en el Espíritu realizó jornada zonal sur en la UC Temuco

Cada zonal está trabajando de cara al gran encuentro nacional de Las Peñas

Corría el año 2014 y a solicitud del entonces Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas (QEPD) se realizó el primer Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE). La organización de aquella primera experiencia estuvo a cargo del equipo animador de Concepción, quienes en el Colegio Providencia de la capital regional, convocaron a cerca de 40 padres provenientes de distintas comunidades eclesiales.

Han pasado 9 años desde el primer encuentro y ahora la ciudad de Temuco fue la sede del encuentro zonal que convocó a padres del movimiento, provenientes desde San Vicente de Tagua – Tagua hasta Valdivia.

Carlos Mariángel Sánchez, coordinador del equipo de Concepción, recordó el primer “mandato” que tuvieron como movimiento. En ese entonces, “el Obispo Vargas nos dijo que teníamos ese mandato, esa misión, que debíamos venir a Temuco a formar el equipo. Con mucho gusto lo hicimos. Al principio teníamos dudas de cuantos papas podían venir desde Concepción hasta Temuco y llegaron más de 100. Eso fue un pequeño milagro”, comentó. En aquella oportunidad fueron alrededor de 40 los hombres que participaron de esa primera experiencia.

A este encuentro zonal sur, realizado en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, concurrieron alrededor de 150 padres, quienes durante toda la jornada y por medio de momentos de oración, dinámicas y trabajos en equipo, desarrollaron lazos para continuar realizando la labor de evangelizar en sus comunidades, desde su rol como padres.

Luis Leal Vega, coordinador general de EPE en Temuco, señaló  que “a nivel nacional en el año tenemos varias jornadas y en esta oportunidad estamos desarrollando la jornada zonal sur que busca fortalecer la familia y seguir el lema que juntos mejoraremos el mundo. Nuestra misión y apostolado es ser mejores padres, ser mejores familias”, agregando que “actualmente los que estamos de manera activa trabajando sumamos más de 60 padres y nuestro padre espiritual es el presbítero Rogelio Henríquez”.

Cabe mencionar que el movimiento se organiza en 4 grandes zonas (Austral- Sur- Centro- Norte) y mantienen una coordinación nacional, la cual está a cargo de Pedro Valladares de la Fuente, quien agradeció la organización, logística y disposición en la preparación de éste encuentro. “Aquí por lo menos se cumplió con creces el objetivo del encuentro. Hemos organizado este zonal junto con los dueños de casa y hemos trabajado los lineamientos, los talleres y proyectamos las directrices para prepararse para el para el campamento de Las Peñas”.

Respecto a este masivo y nacional encuentro, Cristian Narbona Romero, coordinador nacional de Pastoral del EPE comentó que “Las Peñas es un encuentro anual que congrega a todos los papas desde Arica a Punta Arenas. Allí realizamos actividades durante todo un fin de semana con talleres de formación, los cuales son acompañados por nuestros guías espirituales”.

Finalmente, el Padre Víctor Mora, asesor espiritual nacional EPE concluyó señalando que “el lema para este año es ser fermento, levadura en la masa. Ser laicos comprometidos para el pueblo de hoy. Buscamos que cada padre tome conciencia de lo que es como hombre y que desde ahí pueda hacer crecer en el mundo los valores cristianos en la sociedad”.

Fuente: UCT