Diócesis de Temuco

Encuentro del Consejo Pastoral Diocesano en Victoria

Con la participación de alrededor de 55 personas, la jornada dio inicio con la llegada de los consejeros provenientes de distintas parroquias de los cinco decanatos, seguidos por el proceso de acogida y acreditación. Luego, la oración inicial marcó el comienzo del encuentro, tras lo cual el obispo, dirigió unas palabras de bienvenida, enfatizando la importancia de este tiempo tan especial, jubilar y centenario, espacio de reflexión, planificación y comunión.

Posteriormente, el padre Giglio Linfati Cantergiani, vicario de pastoral, presentó el calendario del Centenario y Jubileo, destacando que este período especial está estructurado en diferentes etapas:

Tiempo de Escucha (enero a marzo); Tiempo de Reconciliación, con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo ( Cuaresma, 5 marzo a 17 abril); Tiempo para dar Gracias: Anuncio de la alegría del Evangelio  (Pascua, 20 abril a 8 junio); Tiempo de profundización del compromiso cristiano (9 de junio al 29 de noviembre); Tiempo para Celebrar (Cristo Rey, 23 de noviembre); Tiempo de Síntesis del Año Jubilar y Centenario.  Además, el tiempo de peregrinación a ciertos Templos Parroquiales.

Por su parte, Fabiola Neira La Paz, Directora del Departamento de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCT y miembro del Equipo Ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral de la Diócesis San José de Temuco, presentó las Orientaciones Pastorales para el periodo 2024-2028, junto con el documento correspondiente, las etapas, fichas de aplicación y vídeos explicativos. Posteriormente, los participantes se dividieron en grupos para trabajar sobre preguntas clave de cómo se está trabajando las orientaciones pastorales en las comunidades.

En el plenario final, se compartieron las conclusiones de los trabajos en grupo y se realizó una evaluación de la jornada. El obispo concluyó el encuentro con un mensaje de agradecimiento, llamando a todos a vivir con entusiasmo las etapas del centenario y a ser una iglesia con espíritu misionero, comprometida especialmente con los más necesitados, resaltando que el Encuentro del Consejo Pastoral Diocesano, destacado por el compromiso de sus integrantes, tiene el firme propósito de fortalecer la identidad y misión de la diócesis en su año jubilar, marcando un camino de esperanza y renovación para toda la comunidad. Culminando con los agradecimientos y la oración de envío.

Además, el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, vicario general, extendió palabras de agradecimientos y el compromiso de los asistentes. Retribuciones que se extiende también, al director Eduardo Basly, del colegio Santa Cruz, por su acogida y hospitalidad del  establecimiento.