Por tercer año consecutivo, la Parroquia San Pedro de Curacautín se prepara para recibir a los cerca de 50 estudiantes y misioneros de las universidades Católicas de Temuco y Valparaíso, que arribarán en el mes de enero de 2025 a la comuna para desplegarse en diferentes puntos de la comuna y ponerse al servicio de la parroquia, dar testimonio del Evangelio e ir al encuentro de la comunidad.
Las Misiones, organizadas en alianza con la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , están contempladas para llevarse a cabo del 4 al 12 de enero del próximo año, y entre las actividades del plan para los casi 10 días de trabajo se encuentran diversas actividades destinadas a la recuperación del sentido de comunidad eclesial de base, el cuidado del medio ambiente como nuestra casa común, la atención pastoral de niños y niñas por medio de talleres, así como las tradicionales visitas a los hogares de las familias del sector, especialmente quienes se encuentran solas o padeciendo alguna enfermedad.
Adicionalmente, se espera la participación de dos estudiantes de movilidad internacional provenientes de la Universidad Católica de Manizales, Colombia, gracias al Programa de Voluntariado Misionero Intercontinental de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la cual somos parte como universidad, lo que a su vez es posible gracias a la adjudicación del Proyecto IHES (Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad) impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCT.
Las Misiones también son consideradas una actividad de inmersión pastoral y de vinculación con el medio que aporta al desarrollo y la formación integral de los estudiantes, dado que durante los días que dura la misión, estos participan activamente en las diferentes actividades y espacios propios de la parroquia, vinculándose con la comunidad en su contexto social y eclesial y con el entorno, permitiéndoles desarrollar una actitud crítica, solidaria y de servicio, y poner en práctica el ejercicio de la caridad, así como de las competencias y aprendizajes que han adquirido en su formación profesional.
Premisión de cara a enero próximo
A fin de hacer la misión posible, el pasado sábado 7 de diciembre, un grupo de estudiantes de nuestra universidad se trasladó a Curacautín para realizar una avanzada, la cual tuvo por objetivo preparar el camino hacia las próximas misiones, generando un contacto previo con la comunidad de la Parroquia San Pedro, de modo tal de conocer a los miembros de las comunidades a las cuales van dirigidas las acciones pastorales y haciendo un reconocimiento de los puntos de la comuna donde se destinará el trabajo misionero. Además, se definieron y coordinaron las acciones misioneras que los estudiantes van a desarrollar durante su estadía en Curacautín, lo que implica prever necesidades y requerimientos de parte de la comunidad.
El grupo de estudiantes fue recibido por el Pbro. Víctor Núñez, párroco de la Parroquia San Pedro de Curacautín, y por el Diácono Andrés Caro, así como por animadores y agentes pastorales de la parroquia, quienes manifestaron a los estudiantes su cercanía y compromiso con la misión a desarrollarse en el próximo mes de enero y pusieron a disposición de ellos las capacidades de la parroquia para que la misión sea fructífera.
”Nuestro trabajo como Pastoral comenzó en julio de este año, por lo que han sido varios los meses de preparación y organización junto a los equipos pastorales tanto de la UCT como de la PUCV, así como con los estudiantes, quienes son esenciales en esta labor. Algunos de ellos han asumido roles de coordinación, mientras que otros han asumido distintas tareas de organización. Esperamos que estas nuevas misiones sean un tiempo de mucha renovación para la parroquia y una experiencia de fe y de servicio para todos nuestros estudiantes”. Mauricio González, asesor pastoral.
Para mayor información, comunicarse al correo pastoral@uct.cl.
Fuente: Comunicaciones UCT