Diócesis de Temuco

Estudiantes Norteamericanos visitan Liceo Intercultural Guacolda de Cholchol

Quince estudiantes,  provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, visitaron el Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de la comuna de Cholchol, el 18 de octubre.

Los estudiantes universitarios del Scoolfor International Trainning (SIT), son parte del Programa Estudios Sociales, con sede en Valparaíso  y el objetivo fue conocer  el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Guacolda, como una experiencia pedagógica  única en Chile.

El Liceo Intercultural Guacolda, es un establecimiento educacional de la Fundación Educacional  Beato Ceferino, dependiente del Obispado de Temuco.  Cuenta con reconocimiento nacional e internacional por las especiales características de su Proyecto Educativo Institucional, en favor de la población escolar mapuche de la Región de La Araucanía, el cual asume la lengua y la cultura mapuche como uno de los  ejes distintivos en la formación académica de sus estudiantes.

Las visitas de los estudiantes SIT al Liceo Guacolda, se realizan anualmente  desde hace  15 años  y en esta oportunidad, los acompañó su  Director Académico, Douglas Smith. Además, en el Liceo Guacolda los estudiantes recibieron una completa exposición de educación intercultural en un contexto mapuche de parte de la Docente del Establecimiento,  Sara Millapan Catril.

 “ Los estudiantes SIT provienen de distintas universidades privadas  de los Estados Unidos y forma parte de una instancia educativa que los prepara para el Liderazgo en contexto de la Globalización Mundial. Sin embargo, la importancia de la visita para el Liceo Guacolda radica en la oportunidad de ofrecer a los estudiantes mapuches una instancia de socialización directa con personas de otras culturas, lo que viene a favorecer el perfil formativo intercultural de los estudiantes del Liceo Guacolda”, expresó Francisco Garrido Nehuel, Director del Liceo Guacolda.

Durante la visita, los jóvenes estadounidenses conversaron con estudiantes mapuche, sobre roles culturales y de liderazgo escolar,  en este reconocido colegio del Obispado de Temuco, establecimiento educacional que se autodefine como de Educación para la Paz y el Desarrollo.